Tuesday 06 de December de 2016
» Priorizan atención de la población vulnerable 

Realizan pruebas para detección del VIH/sida

Melina González      23 Nov 2013 22:30:06

A- A A+

Compartir:
El examen tenía una duración de 15 minutos, con 99% de confiabilidad. (César Chacón)
El examen tenía una duración de 15 minutos, con 99% de confiabilidad. (César Chacón)
En Zacatecas, al igual que el resto del país, por primera vez y de manera simultánea se llevó a cabo el Día Nacional de la Prueba de VIH, en el que de manera gratuita se realizaron exámenes instantáneos para detectar esta enfermedad.
En el estado fueron tres módulos en la Plaza Bicentenario en los que se realizaron pruebas instantáneas y de absoluta confidencialidad de toma de sangre, en la que tras 15 minutos se podía obtener un resultado con un 99% de confiabilidad.
Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del programa de VIH/sida de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la prioridad es atender a la población vulnerable, como mujeres embarazadas, trabajadores de sexo comercial, personas que usen drogas inyectables, heterosexuales con múltiples parejas sexuales sin usar protección y homosexuales.
Aunque advirtió que la prueba la podrían realizar todos aquellos ciudadanos que así lo quisieren, el funcionario aseguró que desde que se instalaron los módulos se saturaron, pese a que se creyó en un inicio que existiría cierta renuencia por parte de la población.
Respecto al examen, explicó que con una gota de sangre en menos de 20 minutos se obtiene el resultado y en caso de ser reactivo, se envía a la persona al centro de atención para pacientes con VIH/sida para que se reafirme o rectifique el resultado con una prueba que se denomina Western blot.
Tras corroborar el resultado, el paciente recibirá tratamiento de inmediato y de manera gratuita; sin embargo, Reyes Durán aseguró que las pruebas instantáneas que se realizaron el sábado tienen una sensibilidad de reacción del 99.7% y una especificidad de 99.6%, lo que significa que por cada 45 mil pruebas sólo una dará un falso positivo.
“Es segura siempre y cuando la persona no haya estado expuesta al VIH en los últimos tres meses, dado que el periodo de ventana de este virus es de 12 semanas, entonces si una persona se hace una prueba rápida hoy, garantizamos que en los últimos tres meses hacia atrás no adquirió el VIH, pero si tuvo una relación sexual de riesgo de tres meses para acá hacemos el examen y si no sale reactivo, se le cita en tres meses para hacerle la prueba nuevamente”, dijo.
Con esto se descarta totalmente la posibilidad de que la persona haya adquirido en el último trimestre el VIH/sida; para ello se le indica no mantener relaciones con alto factor de riesgo.
Reyes Durán explicó que una persona a la que se le detecte a tiempo este padecimiento puede vivir hasta 40 años con una buena calidad de vida, pues “ya no es una enfermedad mortal, sino es una enfermedad crónico degenerativa como la diabetes, con una tasa de mortandad muy baja”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad