Saturday 10 de December de 2016
» Aseguran Pinto y Escobedo haber pasado los exámenes de confianza 

Realizarán labor preventiva los estatales y federales

Selene Lamas      30 Oct 2014 21:59:35

A- A A+

Compartir:
  • Un total de 40 patrullas de la Policía Estatal Preventiva fueron desplegadas por puntos estratégicos de la entidad con la finalidad de dar cobertura en materia de seguridad luego de que se dieron de baja a mil 85 uniformados de distintas corporaciones. De todo 
el estado, solo dos municipios solicitaron apoyo a la PEP para mantener la vigilancia: Pinos y Monte Escobedo.  (Cortesía) Un total de 40 patrullas de la Policía Estatal Preventiva fueron desplegadas por puntos estratégicos de la entidad con la finalidad de dar cobertura en materia de seguridad luego de que se dieron de baja a mil 85 uniformados de distintas corporaciones. De todo 
el estado, solo dos municipios solicitaron apoyo a la PEP para mantener la vigilancia: Pinos y Monte Escobedo. (Cortesía)
  • Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública y coordinador del Mando Único Policial, 
expresó que de momento los municpios que más les preocupan tras la depuración son 
Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde fueron cesados el mayor número de uniformados.  (Archivo) Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública y coordinador del Mando Único Policial, expresó que de momento los municpios que más les preocupan tras la depuración son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde fueron cesados el mayor número de uniformados. (Archivo)
Imagen de


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó 40 patrullas de la Policía Estatal en constante desplazamiento por diferentes puntos de la entidad para resguardar la seguridad de los zacatecanos luego de la depuración policiaca.

Este jueves, casi mil 100 policías a cargo del gobierno estatal y los 58 municipios fueron cesados por reprobar los exámenes de control de confianza por exigencias de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual aplica para las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública y coordinador estatal del Mando Único Policial, expresó que los que “más nos preocupan” por el número de elementos que perdieron son Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Los gobiernos municipales de dichos municipios han despedido en el último año a 110, 80 y 110 agentes respectivamente; en todos los casos, esta cantidad es próxima a la mitad de cada una de sus corporaciones.

Además, concentran la mayor parte de los delitos que se cometen en la entidad, dado su volumen poblacional.

Sin embargo, hasta este jueves, informó, los únicos municipios que han pedido apoyo de la Policía Estatal Preventiva son Pinos y Monte Escobedo.

En tanto, el director de Seguridad Pública de Tlaltenango, Antonio Valdez Luévano, se dijo a la espera del apoyo de fuerzas estatales y federales durante los próximos días ante la reciente salida de decenas de policías.

El funcionario informó que recientemente habló con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quienes manifestaron la intención de coordinarse para brindar los apoyos necesarios.

Aunque Valdez Luévano dijo estar consciente de que el número de policías estatales no sería el mismo que el de los elementos despedidos, confió en que el apoyo beneficiará en el mantenimiento del orden.

El general Pinto Ortiz también destacó que el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitará a la Federación el apoyo de más elementos de la Policía Federal, aunque dijo que no sabe cuántos se pudieran autorizar, ya que por las situaciones que ahora se viven en Michoacán y Guerrero, las corporaciones federales están enfocadas en dichas entidades.

Recursos insuficientes
El funcionario estatal agregó que la totalidad de policías estatales reprobados ya fueron liquidados; aún están pendientes los elementos no aprobados del sistema penitenciario (custodios) y de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad; de esta última corporación, unos 80 no pasaron los exámenes.

Sin embargo, dijo que las autoridades estatales están a la expectativa de que el Gobierno Federal pueda apoyar a la entidad para liquidar a los efectivos que aún están pendientes tanto de corporaciones del estado como de los municipios.

El miércoles, Pinto Ortiz había explicado a Imagen que se requieren poco más de 78 millones de pesos para cubrir las liquidaciones de poco más de mil agentes que fueron dados de baja en la entidad, de los cuales, 50 millones serían únicamente por concepto de corporaciones municipales.

En esta línea, Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, coincidió en que son insuficientes los 28 a 30 millones de pesos que se tienen contemplados para depurar las corporaciones policiacas estatales.

Detalló que dada la gran cantidad de elementos que han sido dados de baja, resultará insuficiente para cubrir los gastos, problema que comparten con las corporaciones municipales, donde la situación “es más compleja”.

Enfatizó que es en los municipios donde no se contempló una partida presupuestal que previniera los gastos que por concepto de finiquitos se tendrían.


Esperan que estado y Federación los “salve”
Después de la depuración de policías, en Sombrerete quedaron unos 40 elementos. El alcalde Juan Pablo Castañeda explicó que 20 preventivos fueron dados de baja y otros 15 ya habían sido despedidos anteriormente.

Advirtió que ahora el problema sería el pago de liquidaciones, por lo que consideró que la Federación y el estado debieron programar recursos para ello.

Cabe recordar que el Gobierno Federal, mediante el decreto que reformó hace un año la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, exhortó a los municipios a hacerlo.

Castañeda destacó que hasta el momento en la región se ha tenido paz y tranquilidad y no ha habido situaciones delicadas como en Fresnillo.

Tomarán recursos del Fondo 4
En Jalpa, se dio de baja a 14 de los 30 elementos por reprobar las pruebas de confianza.

El alcalde Édgar Viramontes pidió autorización al cabildo para tomar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fondo 4) para liquidar a dichos elementos.

La propuesta para utilizar recursos del fondo fue aprobada por el cabildo y a partir de hoy comenzarán a entregar sus respectivas liquidaciones a los elementos dados de baja; el monto que se requerirá para liquidarlos es de casi 400 mil pesos.

Confió en cubrir las vacantes a la brevedad y también se mandarán evaluar más personas para cubrir las necesidades de seguridad para la próxima feria de Jalpa.

Sí aprobaron el examen
Aunque no mostraron una constancia a Imagen, Jesús Pinto Ortiz y Francisco Escobedo Villegas aseguraron haber pasado los exámenes de control de confianza.

El secretario general de Gobierno del Estado dijo haberlos presentado en la Ciudad de México, donde recibió su documento de acreditación.

Aseveró que, en caso de que se les solicite nuevamente la presentación de las pruebas, “sin ningún problema yo acudiré a presentar a cualquier tipo de evaluación”.

Tanto ellos como el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, hicieron el examen de confianza hace un par de años, por lo que pronto serán llamados por el Gobierno Federal para volver a ser evaluados, agregó Pinto Ortiz.

Con información de César González, Alejandro Wong y Rocío Ramírez




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad