Sunday 04 de December de 2016

​Realizarán nuevos peritajes a restos de Pablo Neruda 

Notimex      13 Jun 2014 22:54:55

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
SANTIAGO.- Los restos del poeta Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, tras el golpe militar del general Augusto Pinochet, serán sometidos a nuevos exámenes toxicológicos en España y otros países.

La información fue proporcionada por fuentes del estatal Servicio Médico Legal (SML), y los exámenes se realizarán de acuerdo a recomendaciones del Panel de Expertos, que se constituyó tras la orden judicial de exhumación de los restos.

Las pericias realizadas y cuyos resultados iniciales fueron entregados al ministro Mario Carroza, a cargo de la investigación sobre las causas de la muerte del poeta, determinaron la existencia de un cáncer avanzado.

Sin embargo, la parte querellante y algunos familiares del extinto Premio Nobel de Literatura 1971, reclamaron la realización de nuevos exámenes que se centraran en buscar venenos que se le habrían suministrados con el fin de provocarle la muerte.

La información establece que se constituirá un nuevo grupo de expertos, en el que permanecerán tres de los integrantes del antiguo Panel, los españoles Francisco Etxeverria y Aurelio Luna, además de Gloria Ramírez, y al que se sumarán Claudio Orrego y Luis Soto.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago, supuestamente aquejado de un cáncer, sin embargo no existe registro de la ficha médica, pues ésta desapareció.

La exhumación de los restos de Neruda, de su tumba en el recinto de la que fuera su casa en Isla Negra, se realizó el 7 y 8 de abril de 2013.

De acuerdo con testimonios de un chofer de Neruda y la denuncia del Partido Comunista de Chile, el poeta podría haber sido envenenado por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet, por lo que los nuevos peritajes apuntan a la búsqueda de rastros toxicológicos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad