Thursday 08 de December de 2016
»Destaca Guillermo Huizar la sanción por casi $2 millones a 73 funcionarios 

Realizó la SFP 82 auditorías a dependencias y municipios

Selene Lamas      7 Nov 2013 00:00:04

A- A A+

Compartir:
La información del secretario de la Función Pública, al parecer, no satisfizo a los diputados durante su comparecencia ante la 61 Legislatura. (Miguel Correa)
La información del secretario de la Función Pública, al parecer, no satisfizo a los diputados durante su comparecencia ante la 61 Legislatura. (Miguel Correa)

En el último año 73 funcionarios fueron sancionados económicamente por casi 2 millones de pesos, a seis se les suspendió de sus labores, tres fueron cesados definitivamente, cuatro quedaron inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público y a tres se les absolvió.

Dichas medidas fueron tomadas luego de que se concluyeran 103 expedientes de los 201 procedimientos administrativos de responsabilidades que se iniciaron contra el mismo número de funcionarios públicos.

Durante su comparecencia ante la 61 Legislatura con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), también informó que en este lapso se ordenó la realización de 82 auditorías a distintas dependencias y municipios.

Como resultado de ellas, dijo que se generaron 589 observaciones, de las cuales 304 fueron solventadas y el resto fueron turnadas a la Dirección Jurídica y de Responsabilidades para el trámite procedente. Agregó que el monto observado fue de 122. 7 millones de pesos, lo que representa el 7% del total auditado.

Sin embargo, la información vertida por el funcionario estatal no satisfizo a los diputados María Elena Nava, Soledad Luévano y José Haro de la Torre, quienes le pidieron abundar al respecto.

Los legisladores locales solicitaron que el funcionaro estatal precisara el nombre de los municipios y dependencias que fueron auditadas, así como los datos de los funcionarios de alto nivel que fueron sancionados; sin embargo, el secretario no ahondó.

“En la SFP se trabaja conforme a la ley, a tres años de gobierno se han abierto casi 700 procedimientos, mientras que en el sexenio pasado no llegaron a 200”, afirmó el funcionario estatal.

Presume logros
En su exposición, Huizar Carranza destacó que entre los principales resultados del actual gobierno está la puesta en marcha de la Ley Orgánica de la Administración Pública y la aplicación de mecanismos electrónicos amigables en Turismo, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en el Programa 3x1, y en la Dirección General de Notarías.

Asimismo, comentó que algunos esquemas aplicados han tenido trascendencia nacional como es el sistema electrónico de registro en el padrón de proveedores y contratistas, la plataforma para la declaración patrimonial y el mecanismo de consulta de normas profesionales.

La SFP, dijo Huizar Carranza, también ha realizado labores de vigilancia y supervisión en tiempo real al participar en 812 actos de licitación pública, en los que se documentaron 130 observaciones a sus procedimientos.

“Transparencia Mexicana nos ubica desde hace 18 años en el octavo lugar en el índice de percepción de la corrupción y buen gobierno de las 32 entidades incluidas, pero en Zacatecas hemos emprendido nuestra propia estrategia para retomar la confianza de la gente en las decisiones que toma su gobierno”, afirmó el funcionario.

Exigen mayor transparencia
En relación a este último tema, el diputado y Juan Carlos Regis solicitó que se tenga un control más estricto, ya que las bases de las licitaciones están “acomodadas” para favorecer a un grupo político y una gran cantidad de empresarios y constructores se quejan de que estas no les favorecen.

Asimismo, la diputada Soledad Luévano acusó a la Secretaría de Administración de que en esta se exige “diezmos” a los empresarios y que las adjudicaciones se hacen de forma amañada sin que la SFP haga nada.

También afirmó que Huizar Carranza “es un delincuente electoral”, que presuntamente usó la dependencia a su cargo para comprar votos a favor del PRI y que además no tiene calidad moral para ostentar el puesto en el que está, ya que antes criticaba al partido para el que hoy trabaja.

Función pública
Ante las acusaciones de los diputados de oposición, el secretario advirtió que la SFP es una instancia no oficiosa que funciona mediante la interposición de quejas y que jerárquicamente depende del Poder Ejecutivo estatal.

Expuso que el único ente autónomo es la Auditoría Superior del Estado.

“No vine a que me echaran porras, ni a recoger aplausos, a estas alturas de mi vida no me interesa involucrarme en discursos desgastados”, reviró el secretario.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad