Tuesday 24 de January de 2017
»Después de 30 años de tensión entre ambas naciones 

Reanudarán relaciones diplomáticas Irán y EU

AP      23 Sep 2013 22:10:06

A- A A+

Compartir:
El presidente Hasan Ruhani han generado la esperanza  de que las relaciones se descongelen. (AP)
El presidente Hasan Ruhani han generado la esperanza de que las relaciones se descongelen. (AP)
WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama y el nuevo mandatario de Irán tienen previsto asistir a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU la próxima semana, lo que abre la posibilidad de que ocurra el primer encuentro entre líderes de ambos países en más de tres decenios.

Los desacuerdos entre ambas naciones son numerosos y graves. Sin embargo, las recientes tentativas de acercamiento del presidente Hasan Ruhani han generado la esperanza de que las relaciones se descongelen luego de varios altibajos desde la revolución islámica de 1979 y la posterior toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán.

La reunión no se ha confirmado, aunque Obama declaró que está dispuesto a dialogar si Irán muestra disposición para limitar su programa nuclear.

A continuación una breve historia de la tensa relación entre Estados Unidos e Irán:
El golpe de la CIA

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y con la llegada de la Guerra Fría, la política exterior de Estados Unidos puso atención en Irán por primera vez.

Washington vio al país como un muro de contención contra la expansión soviética y una fuente de estabilidad en el Golfo Pérsico.

Desarrolló una relación cercana con el sha Mohamed Reza Palevi, sociedad que se vio amenazada en 1951 cuando se eligió primer ministro a Mohamed Mosadegh, quien trató de nacionalizar la industria petrolera. Un golpe de Estado apoyado por la CIA derrocó a Mosadegh en 1953. El sha regresó al poder luego de un breve exilio.

Exportacion el terrorismo
Durante la década de 1990, Estados Unidos acusó a Irán de apoyar actos terroristas alrededor del mundo.
Irán y su socio Jezbolá fueron acusados de dos atentados en Buenos Aires, Argentina.

El primero contra la embajada de Israel en 1992, donde murieron 29 personas, y dos años después contra un centro comunitario judío en el que perecieron 85personas.

Israel y Estados Unidos acusaron a Irán de suministrar apoyo a decenas de atacantes suicidas de Hamas.

El presidente Clinton impuso rigurosas sanciones comerciales a Irán en 1995.

La elección del presidente reformista Mohamed Jatami en 1997 abrió la posibilidad de que las relaciones se normalizaran. Jatami prometió un "diálogo entre civilizaciones" y entabló contacto con dirigentes occidentales. Estados Unidos levantó algunas de las sanciones comerciales impuestas a Irán.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad