Wednesday 07 de December de 2016
» La cúpula tricolor, segura que habrá candidato de unidad Con una presa nueva MAR solucionaría desabasto de agua Ricos de Bernárdez roban agua con conexiones clandestinas 

Rebeldía priísta ante imposiciones

Francisco Gabriel Reynoso Torres      9 Aug 2014 20:59:37

A- A A+

Compartir:


Al PRI se le podría hacer bolas el engrudo. Ayer, con 24 horas de retraso porque el CEN de César Camacho la frenó, Dios sabe por qué, se publicó la convocatoria para renovar el comité directivo estatal.

Después de 10 días de difusión, según el documento, se abren las inscripciones y ahí la puerca podría torcer el rabo.

Plan macabro
Alejandra del Moral, delegada del CEN y operadora de confianza de Enrique Peña, aparentemente tiene todo bajo control.

En su estrategia, solo se inscribirá una fórmula -unos dicen que Francisco Escobedo y Judit Guerrero, otros que Felipe Ramírez y Nanis Romo-. Y al haber candidatos de unidad, no se requerirán asambleas electivas de consejos municipales.

Es más, Alejandra del Moral ya tiene preparada la ceremonia de toma de protesta. La asunción del relevo de Juan Carlos Lozano y Laura Herrera está prevista para el domingo siguiente de la apertura de registros, pero la línea vertical priísta podría caerse.

Rebelión priísta
La fórmula de unidad que prevé Alejandra del Moral está en riesgo. Por lo menos hay tres aspirantes que están decididos a inscribirse y obligar a que la elección sea democrática.

Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería, rechaza que se entregue el PRI, así como así, a Miguel Alonso y su grupo.

Advirtió que si la fórmula de unidad la encabeza un neopriísta experredista -retrato hablado de Chema González Nava- él se inscribirá y llegará a las últimas consecuencias.

Otro más
El veteranísimo priísta Samuel Delgado, con todo el apoyo del priísmo de Río Grande, también se inscribirá. Llevaría como fórmula a Adriana Carrera.

Samuel quiere que sea Miguel Alonso quien, personalmente, le explique por qué debe haber fórmula de unidad. Y si los argumentos del gobernador lo convencen, no se inscribe.

De lo contrario, forzará las asambleas electivas y que la militancia priísta decida.

También Héctor
Un tercer priísta en actitud de rebeldía frente a posibles imposiciones es Héctor Bernal Gallegos. El secretario de Gestión Social del CDE insiste en que las bases tricolores digan la última palabra.

Está cierto que los consejos políticos, organizados por los anteriores alcaldes, y él fue uno de ellos, estarían a favor de que  el presidente del PRI sea un priísta auténtico de probada y añeja militancia.

Repudian autoritarismo
La excesiva confianza de Alejandra del Moral en que todos los priístas seguirán su guión tiene incómodos a muchos, incluyendo alonsistas.

Que la delegada del CEN ya tenga fecha para la toma de posición, inmediatamente después del cierre del plazo de inscripción, pone en grave riesgo al proceso, sobre todo la unidad y armonía en el PRI.

Nueva presa
Después de muchos estudios, todo indica que el gobierno de Miguel Alonso aceptó construir una presa en la región de Valparaíso-Jiménez del Teul.

La inversión andaría por los 6 mil millones de pesos. Con esta obra de infraestructura hidráulica se pretende resolver problemas de abasto de agua potable no solo en Fresnillo, sino en gran parte del estado.

Inicialmente se había dicho que compañías de China, con prestigio mundial en este tipo de obras, se encargarían del proyecto y su ejecución.

Según parece, una constructora de Nuevo León habría convencido al gobernador de que su proyecto es mejor.

Robo de agua
Gran parte de los 10 millones de metros cúbicos de agua potable que, según informó Fabiola Rivera, titular de la SAMA, se desperdician en la zona metropolitana, se la roban los pudientes.

Dicen expertos que muchas residencias de Bernárdez, entre otros fraccionamientos residenciales, tienen doble toma de agua: la oficial, con medidor, que se utiliza para lo elemental; y otra, clandestina, que abastece las necesidades de la casa.

Por una lanita
Dicen los expertos que esas conexiones clandestinas las han hecho, a lo largo de los años, los trabajadores de la JIAPAZ.

Y a pesar de que los recibos de consumo de agua implican cantidades irrisorias, muchos de los ricachones de Bernárdez no pagan. Como tampoco pagan el impuesto predial.

Pobres alcaldes pobres
Los pobres alcaldes pobres del PRI viajan mañana al Distrito Federal en busca de algún dinero que les permita sobrevivir.

Tratarán de hablar con Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Emilio Lozoya, director de Pemex y con los diputados que encuentren, del partido que sea, en el Palacio de San Lázaro.


En el grupo de alcaldes pedigüeños no aparecen Carlos Peña, Roberto Luévano y Benjamín Medrano.

Auxilio al PRD
Otro viaje que harán los chiquialcaldes del PRI será para implorar auxilio a los diputados federales del PRD. Los presidentes perredistas ricos, liderados por Miguel Torres, llevarán a sus similares del tricolor con Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Silvano Aureoles y Luis Salazar Cházaro.

La idea es que los alcaldes cuenten sus penas a la cúpula del PRD y que esta diga si puede ayudarlos con recursos para hacer obra pública y no terminar su trienio con la vergüenza de no haber hecho nada.

Migrantes quieren unidad 

Confrontados por los partidos políticos, los zacatecanos en Estados Unidos buscan reunificarse y constituir un solo frente.

La intención la habría planteado Rogelio Ávila, de Chicago, a Rigoberto Castañeda, titular del IEM, para que el gobierno de Miguel Alonso la impulse. El proyecto es que todos los zacatecanos, de California, Illinois, Texas, etcétera, se aglutinen en una gran confederación.

Para lograr esa meta, lo indispensable es que los partidos políticos queden al margen de los clubes y federaciones.

Paisanos de Chicago están lastimados por las políticas sectarias del grupo Zacatecanos PRImero, de California. Integrado por no más de 10 priístas, entre ellos Rigoberto Casteñeda, Felipe Cabral, Rafael Hurtado, Zacatecanos PRImero acapara las posiciones de representación.

Zacatecanos de Chicago y Texas demandan a Miguel Alonso que también a ellos se les tome en cuenta. La hegemonía de Zacatecanos PRImero es tan grande que incluso a los priístas de la Federación Unidos por Zacatecas, encabezados por Adrián Urquizo, reconocidos por el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, se les ha querido colgar el mote de “priístas piratas” para desplazarlos.

Se le acabó el veinte 

Ya debía muchas. Y el veinte, ahora sí, se le acabó a Santos Antonio González Esparza. Todo indica que el procurador Arturo Nahle meterá a la cárcel al abogado incómodo.

Agentes de la Policía Ministerial fueron al despacho de González para preguntarle si prefiere una celda con vista a la calle o al patio interior y si le incomoda la cama de piedra le pueden poner un spring air.

Y es que Santos Antonio González acumula tres demandas penales. Dos de ellas del alcalde amalista de Valparaíso, Eleuterio Ramos.

El abogado experredista en algún tiempo defendió al ayuntamiento de ese municipio. Le tocó perder y ahora Eleuterio lo quiere meter al bote.

Dicen los que saben que esta era la oportunidad que esperaba Nahle para cobrar a Santos las que debe. Y es que Santos se ha enfrentado al gobierno en muchos asuntos. Defiende a Sonia Villarreal, a El
Cepillo
Figueroa y Saúl Monreal en el juicio por el alza del transporte y a los policías municipales despedidos por el gobierno de Carlos Peña. Pero, diría Nahle, a Santos se le acabó el veinte.

Retazo con hueso 

Enfermero político
Tanta burrada que dice José Luis Figueroa sobre las plantas tratadoras de aguas, en especial la de Osiris -sostienen diputados del PRI liderados por Rafael Gutiérrez- son culpa de su asesor en materia hidráulica, Guillermo López.

Ese cuate, aseguran, es enfermero y no sabe distinguir entre un curita y un sacerdote; entre una planta de luz y una de verdolagas.

Como Rico MacPato
El alcalde Benjamín Medrano tiene preparadas las escrituras de sus casas en Fresnillo, Zacatecas y Nochistlán y las facturas de sus automóviles -la del Rolls Royce no la encuentra- para cuando el procurador Arturo Nahle lo llame a declarar sobre la denuncia de enriquecimiento que Geovanna Bañuelos, lideresa del PT, le hizo favor de presentar por órdenes de Ricardo Monreal.

A peso el kilo
Productores de frijol de Río Grande lamentan que la reconversión productiva, siendo un proyecto muy noble, no haya funcionado como se esperaba. Y se sigue sembrando frijol. Ellos, revelan, empezaron a vender lo que tenían en bodega de la cosecha del año pasado. Y los “coyotes” están pagando a mil pesos la tonelada. Es decir, a un peso el kilo. Nunca en la historia el precio había sido tan bajo.

Ajo, buena alternativa
Por recomendación de Pedro Coyote -un menonita que así se apellida- muchos campesinos de Río Grande, Sombrerete y Miguel Auza optarán por sembrar ajo.

Dicen que se requiere mucha inversión, pero es una siembra muy noble. Se obtienen 20 toneladas de ajo por hectárea. Y el producto tiene una gran demanda y, por ende, un precio atractivo para el campesino.

Menudencias 

Muchas madres
El alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, está hasta la coronilla de que todo mundo le quiera vender apoyo para su municipio.

De los 300 y pico millones que la bancada del PRD en San Lázaro consiguió para Zacatecas, a Valparaíso le corresponden varias bolsas que ahora se cuelgan, como logro particular, Amalia García, Rafael Flores, José Narro y hasta Javier Lara, excompinche de Claudia Corichi.

Asunto de estado
Pese a la inquina de sus hermanos por Miguel Alonso, David Monreal confió a algunos de sus seguidores que asistirá al cuarto informe del gobernador. A menos que no lo inviten, cosa que considera improbable.

Explica el senador que en lo personal no tiene pleitos con Alonso y que su obligación es conocer la visión oficial de las condiciones en que se encuentra el estado que anhela gobernar.

Caras diferentes
En Morena de Luis Medina están eufóricos por la encuesta que les otorga 14% de intención de voto. Tienen claro que la gente votaría por Andrés Manuel.

Así pues, deberán postular candidatos atractivos, que no desmerezcan ante El Peje. La lista de posibles no es muy halagüeña. Estarían Raymundo Cárdenas, Flavio Campos, Felipe Álvarez y el propio Oso.

Herencia de papá
Como si la curul fuera hereditaria, tres chabolistas que se dicen fieles al diputado federal del PAN hasta morir, andan entusiasmados con la posibilidad de que Chabelo Trejo les deje su asiento en la cámara baja.

Esos cándidos candidatos son: Leonel Cordero, Pedro Martínez y Luis Acosta. Este último -se rumora en el PAN- ha perdido bonos con su patrón porque lo ha agarrado tratando de negociar por su cuenta. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad