Monday 05 de December de 2016
»Destaca acciones del gobierno para contrarrestrar el decrecimiento 

Recesión, por baja en valor de los metales: Salinas

Redacción      16 Jun 2014 22:00:09

A- A A+

Compartir:
Patricia Salinas, titular de la Sezac. (Archivo)
Patricia Salinas, titular de la Sezac. (Archivo)
La recesión económica del estado durante 2013 se debió a la caída en el precio de los metales y a la contracción de la economía nacional, afirmó Patricia Salinas, secretaria de Economía (Sezac), en relación al cuarto lugar que ocupa el estado entre las entidades con mayor recesión económica, según el informe Así van los estados: Semáforos económicos estatales, de la organización México ¿Dónde Vamos?

Asimismo, reconoció que este año en el sector comercio la puesta en marcha de reformas como la fiscal han causado gran preocupación e incluso se han dado de baja algunos patrones.

La funcionaria explicó que la variación en el precio de los metales afecta la economía local porque el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal proviene de la actividad extractiva.

Sin embargo, expuso que la administración estatal ha impulsado acciones para contrarrestar este decrecimiento, como apostarle a la industrialización con la atracción de inversiones extranjeras y la creación de infraestructura, como el gasoducto, la aduana interior y los parques industriales.

Asimismo, dijo que se amplía la infraestructura básica, como instalaciones eléctricas, redes de agua potable, plantas de tratamiento y telecomunicaciones. También se impulsa la exportación de productos locales, se trabaja en la mejora del ámbito regulatorio y se propicia el acceso al financiamiento de las empresas de menor tamaño.

Salinas Alatorre destacó que en el primer semestre de este año ya se han creado cerca de 4 mil empleos, lo que representa el 80% de los que se crearon eln 2013, por lo que previó que se duplique la cifra respecto a 2013.

Dijo que más del 70% de los empleos se ha generado en el sector de la transformación con la llegada de industrias a Calera, Morelos, Fresnillo, Guadalupe y Mazapil, de manera que el sector público permanece estable.

La titular de la Sezac destacó que con dichas acciones se espera que la economía local crezca este año al menos un 2 por ciento. Agregó que con la puesta en marcha del Gasoducto Centenario y la mejora en la infraestructura industrial se estima que en 2015 la inversión extranjera directa crezca cerca de un 10 por ciento.

Gobierno que trabaja
“El Gobierno del Estado conoce todos estos temas y está trabajando en ello”, aseguró la secretaria general del Comité Estatal del PRI, Laura Herrera.

Mencionó que como parte de estas acciones, se busca promover al estado en materia de inversiones. Agregó que “tenemos una ubicación privilegiada, por lo que constantemente se está buscando generar más inversiones”.

Autoempleo, alternativa
El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña, comentó que el sector público tiene una nómina “abultada, ya no resiste más la administración”, en relación al informe de México ¿Dónde Vamos?, en el que 12 de cada 100 zacatecanos de la población económicamente activa laboran en el sector público.

Comentó que la gente ve como principal alternativa trabajar en el gobierno, por lo que insistió en fomentar el autoempleo. Agregó que Zacatecas está en séptimo lugar a nivel nacional en facilidad para abrir negocios, según el estudio Doing Business del Banco Mundial.

(Con información de Selene Lamas, Melina González y Yuzmida Tapia)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad