Monday 16 de January de 2017
»Debe reconsiderar Estados Unidos 

Rechaza México ejecución

Notimex      19 Jan 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- El gobierno mexicano expresó que "rechaza firmemente" la ejecución prevista esta semana en Texas de un mexicano condenado por matar a un policía.

La programada ejecución de Edgar Tamayo sería una violación más de un tratado internacional por parte de Estados Unidos, sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores en una declaración difundida.

Está previsto que Tamayo sea ejecutado mediante una inyección letal el miércoles próximo por la muerte a tiros de un policía en 1994, quien lo había detenido por un robo.

"El gobierno de México reitera su firme rechazo a la ejecución del connacional programada para el 22 de enero de 2014", agregó.

De acuerdo con la cancillería mexicana, la Corte Internacional de Justicia resolvió en 2004 que Estados Unidos está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos, entre ellos Tamayo, quienes fueron condenados a la pena capital sin haber sido notificados de su derecho a recibir asistencia y protección por parte de las autoridades consulares mexicanas, tal y como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Esa sentencia es conocida como el Fallo Avena.
"De tener lugar la ejecución de Edgar Tamayo sin que su proceso penal sea revisado y su sentencia reconsiderada, de conformidad con lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia, constituiría el tercer caso de ejecución de un mexicano que es parte del fallo Avena, así como una clara violación por parte de Estados Unidos a sus obligaciones internacionales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad