Sunday 04 de December de 2016

Más jardín menos Ayotzinapa

Ricardo González      22 Oct 2014 22:29:46

A- A A+

Compartir:
La vieja, pero cierta fórmula de más deporte hará menos vicios sigue vigente en estos días del ciberespacio. Con verde me refiero a las áreas para practicar deportes, a los parques, a las plazas.

Un par de amigos uno colombiano y otro arquitecto que realizó una estancia en Colombia me han comentado sobre la transformación de la ciudad de Medellín, la cual sufrió grandes estragos en los 80´s y 90´s por el narcotráfico.

Allá se crearon centros culturales en las zonas más pobres, en esos centros había una biblioteca, un área verde, espacios deportivos. La idea era hacer salir a las personas de sus casas y que volvieran a interactuar con sus vecinos.

Pero el verdadero tema que quiero rescatar es nuestro abandonado Parque Arroyo de la Plata, que discurre a ambas orillas de los que fuera el arroyo del que lleva su nombre.

Desde que se construyó una gran tienda de autoservicio allá por los 90´s se le ha ido cercenando poco a poco.

Los bares, restaurantes y edificios de oficinas que están sobre el bulevar o la avenida García Salinas le dan la espalda, parece que lo quisieran condenar a la primer función que le dieron los habitantes de Zacatecas: desagüe.

Empieza desde el cerro de las Bolsas frente a la Unidad Académica de Minas ahí termina estrepitosamente en los centros comerciales a la altura de Tres Cruces, reiniciando después del estacionamiento de estos centros, sigue serpenteando, le atraviesan dos puentes viales, los cuales apenas les dejan respirar.

De ahí termina en el margen contrario a la Unidad Académica de Odontología frente a una de esas glorietas que huelen a rancio nacionalismo ciego.

El parque cambia de vida según la hora a la que ingreses en él, las mañanas son excesivamente saludables, también varios trabajadores aseando, haciendo los típicos chascarrillos de compañeros de labor.

Al medio día puedes ver algunos estudiantes que decidieron pasar una tarde más placentera fuera de las aulas.

Las tardes son para otros deportistas, que tratan de tener un día más sano. Las noches, bueno les recomiendo no entrar en la noche, no lo he hecho, no creo que sea seguro.

Las condiciones del parque no son para llorar, pero tampoco no es un espacio para presumir, le faltan grandes obras de restauración y de reposición, canchas en las que no se puede hacer deporte, columpios chimuelos, lodo en las pistas.

Si tuviéramos mejores espacios para usar nuestro tiempo, en las calles habría más basquetbolistas que ladrones.

Si tuviéramos entornos más dignos, tal vez nuestra policía estaría integrada por mejores ciudadanos, ciudadanos que no matarán ciudadanos.

Tal vez tuviéramos menos casos Ayotzinapa.

Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad