Saturday 03 de December de 2016
»Presentan terna para el TJEEZ 

Rechazan la reelección de consejeros del IEEZ

Francisco Gabriel Reynoso Torres      30 Oct 2013 22:30:05

A- A A+

Compartir:
Con la inclusión de Jesús Briseño Casanova, a quien el pleno de la 61 Legislatura no aceptó reelegir en su sesión del martes, el pleno del Poder Judicial envió una terna de candidatos para cubrir la vacante en el Tribunal de Justicia Electoral que dejó el propio Briseño.

En triple sesión nocturna, el Congreso recibió la propuesta del Poder Judicial y la turnó a la Comisión Jurisdiccional para que la dictamine.

En otro asunto que motivó la inopinada jornada triple, el pleno de la cámara conoció los seis dictámenes de la Comisión de Asuntos Electorales en los cuales se rechazó la reelección de los seis consejeros del IEEZ que ayer terminaron su gestión constitucional.

Los diputados expusieron la necesidad de renovar al pleno del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y, por ende, consideraron no procedentes las peticiones que por inscrito hicieron Esaúl Castro Hernández, Luis Gilberto Padilla Bernal, Sonia Delgado Santamaría, Ricardo Humberto Hernández León, Samuel Delgado Díaz y Adelaida Ávalos Acosta para ser ratificados.

En la tercera sesión, el pleno de la Legislatura votó y aprobó por unanimidad los seis dictámenes para confirmar el rechazo a que los actuales consejeros electorales siguieran en sus cargos.

En la sesión de hoy, el pleno de la cámara conocerá las propuestas de los grupos parlamentarios para elegir a los nuevos consejeros del IEEZ.

Entre las propuestas estarían, por el PRI, Otilio Rivera Salinas y Osiris Santoyo; PAN, Joel Arce Pantoja y PRD, Felipe Andrade Haro.

Durante el día, la Comisión de Asuntos Electorales que preside Alfredo Femat citó a comparecer a los seis consejeros electorales salientes. Lo hizo para cumplir el protocolo legal y respetar el derecho constitucional de los mismos a ser reelectos.

Por lo que hace a la elección del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral, el pleno de la 61 Legislatura conoció la terna de candidatos que le envió el pleno del Poder Judicial.

La integran el magistrado saliente, y recién rechazado, Jesús Briseño Casanova, la jueza Guadalupe Parga Pérez y el juez y exmagistrado electoral, Juan Ibarra.

La terna propuesta por el Poder Judicial se envió a la Comisión Jurisdiccional para que determine si son elegibles los tres y el pleno, erigido en colegio electoral, designará al nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad