Wednesday 07 de December de 2016
»Piden aclarar asesinato de dos compañeros 

Rechazan taxistas carpetazo de PGJE

Francisco Gabriel Reynoso Torres      1 Apr 2014 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Joaquín Guerrero, líder del gremio de taxistas. (Nallely de León)
Joaquín Guerrero, líder del gremio de taxistas. (Nallely de León)
A los taxistas de Guadalupe, afirma Joaquín Guerrero Frías, no los dejó satisfechos el resultado de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el asesinato de tres de sus compañeros.

Tampoco aceptan el móvil que confesó la pareja de homicidas. El procurador Arturo Nahle, reclama el dirigente del Frente Común de Organizaciones de Choferes de Taxis Villas de Guadalupe, debe excavar más y no dar carpetazo al caso porque, dice, la llaga de inseguridad en el gremio se volvió a abrir.

Acepta que hubo taxistas que se involucraron con grupos de la delincuencia organizada, pero “también lo hicieron policías”. A nombre del gremio, pide al gobernador trabajar en una alternativa que garantice seguridad a los usuarios, al turismo y a los choferes.

¿La investigación los dejó satisfechos?
El supuesto móvil de los asesinatos fue la venganza. Que a esa señora (Claudia Pinales Esparza) la secuestraron taxistas y la golpearon y le provocaron un aborto. Nunca denunció, ni hay hechos probados. No se entienden, entonces, la crueldad y la saña con la que actuaron (ella y su cómplice Gustavo Adolfo Espino).

La investigación y sus resultados por supuesto que no satisfacen al gremio. Tiene la procuraduría que excavar más. Los compañeros a los que asesinaron eran gente de trabajo, gente de valores. Gustavo González Hernández y Raymundo Pérez Ávila (taxis 110 y 27) eran jóvenes positivos, teníamos muchos años de conocerlos. Hay que excavar más en este asunto.

El procurador Arturo Nahle acepta que las víctimas eran personas honorables, pero advierte que hay taxistas que estarían vinculados con los malos.

Estuvieron, que es diferente; hay que ser puntual. Cuando estuvo aquí el crimen, con Amalia (García), que eran principalmente los Zetas, sí hubo gente que se inmiscuyó. Sabíamos quiénes andaban y quiénes no. Después, cuando sale Amalia García y Miguel Alonso ataca a la delincuencia, ese grupo empiezan a deshacerse.

Sabemos que llega otro grupo y lo desplaza, y se equivoca. Agarran a unos creyendo que habían trabajado con sus enemigos y los ejecutan, pero no eran. Al inicio de este año, aquel grupo quiere regresar y reagrupar a la gente que traía, pero la gente ya no quiso. Muchas cosas se han visto, otras cosas no se han dejado ver, no lo niego.

Hubo mucha gente involucrada, pero no solo taxistas; también policías, de todas. En todas partes tenemos un granito de arroz prieto, hay que ser puntuales y honestos y en esto no ha sido del todo honesto el procurador Arturo Nahle para decir que él también tiene gente involucrada. Lo digo con responsabilidad, no por unos vamos a satanizar a todos.

Si el móvil de la venganza no los satisface, ¿cuál sería el móvil?
Del primer taxista que desapareció, el 135 (Pablo Antonio Campa García), tenemos la vertiente de que a los mejor sí andaba mal, no lo aseguramos.
Pero el segundo, Mundo, siempre entregaba el dinero completo a su patrón, cada mes y cuando lo agarran y le ven mucho dinero, piensan que todos los taxistas traían mucho dinero.
No nos vamos con la hipótesis de la venganza de la pareja esa. Creo que al procurador Nahle le falta excavar más y no dar el carpetazo a un hecho que nos ha dañado que dejó familias muy lastimadas.

¿Trabajan con las autoridades en una estrategia de seguridad para el gremio?
Tuvimos una reunión con todos los líderes del estado, pero ya no se convocó a una segunda reunión. Imagino que están dando el carpetazo; esperemos y no.
Quisiéramos tener más reuniones y no solo con autoridades menores, también con el gobernador, porque él nos ha demostrado que de verdad nos quiere, que realmente somos amigos, como nos ha dicho.

Él sí cree en nosotros, nos ha apoyado; queremos que sepa que no vivimos tranquilos todavía. Sí terminó la psicosis, pero esta pareja abrió la llaga de la inseguridad que apenas iba cerrando.

¿La estrategia debe incluir la depuración del gremio?
Necesitamos hacer una depuración del gremio. Hay muchos choferes que no son de aquí.
Hay que hacer un padrón depurado: ¿quiénes somos, de qué vivimos, con quién vivimos, si tenemos antecedentes penales, adicciones?

Un padrón depurado de todos los trabajadores que garantice seguridad a los usuarios, al turismo, a la sociedad y a los propios taxistas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad