Saturday 03 de December de 2016
» El resto se cubrirá con adelanto de participaciones 

Recibe Zacatecas $1 mil millones para el déficit educativo

Selene Lamas      13 Dec 2013 21:30:04

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso destacó que en tres años se duplicó el apoyo federal para este rubro. (Nallely de León)
El gobernador Miguel Alonso destacó que en tres años se duplicó el apoyo federal para este rubro. (Nallely de León)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a Zacatecas mil millones de pesos para cubrir parte del déficit educativo de mil 860 millones correspondiente a 2013, informó el gobernador Miguel Alonso.

Fernando Soto, secretario de Finanzas, dijo que los 860 millones de pesos restantes serán cubiertos mediante un adelanto de participaciones que ya se solicitó a la Federación.

El mandatario recordó que al tomar las riendas del gobierno en 2010, se logró un recurso extraordinario para educación de 350 millones de pesos; en 2011 se obtuvieron 700 millones y en 2012, 850 millones de pesos.

Afirmó que en sus tres años de gobierno el apoyo federal para el rubro de educación ha crecido más del doble, lo que en su opinión reafirma el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para con Zacatecas.

Soto Acosta explicó que en 2014 se enfrentará un déficit educativo de casi mil 700 millones de pesos, menor que el de este año por las aportaciones que con la reforma hacendaria se redistribuirán para distintos gastos.

No obstante, recordó que el próximo año el estado todavía tendrá la obligación de afrontar el este déficit, por lo que se pidió en el paquete económico la autorización de un empréstito hasta de mil 700 millones de pesos.

Pese a ello, dijo que se harán gestiones para obtener recursos extraordinarios a fin de no contraer más deuda, aunque hasta el segundo semestre de 2014 se determinará si se recurrirá al crédito de los mil 700 millones o no.

Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, explicó que el déficit en educación proviene de hace dos sexenios, pero celebró que en 2015 el gasto educativo vaya a ser absorbido por la Federación, lo que aligerará los problemas económicos del estado.

Deuda estatal
Soto Acosta dijo que la deuda del estado hasta septiembre de 2013 equivale a 5 mil 800 millones de pesos, incluida la de los municipios, que actualmente es de poco más de 150 millones de pesos.

Insistió en que esta deuda se debe a que, cuando se tomaron las riendas del estado en 2010, había un subregistro de pasivos, entre los que destaca lo que se debía por concepto de la construcción del complejo Ciudad Administrativa y por lo que se tendrían que pagar a largo plazo más de 7 mil millones de pesos.

No obstante, afirmó que la reestructuración que se hizo hace dos años permitió reducir estos costos y mejorar las calificaciones crediticias del estado, aunque la actual deuda se terminará de pagar hasta 2017.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad