Sunday 04 de December de 2016
» Eliminaron el concepto de expropiación de tierras 

Reciben diputados paquete energético

Notimex      20 Jul 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
El Senado aprobó en lo general el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética. (Notimex)
El Senado aprobó en lo general el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética. (Notimex)
MÉXICO, DF.- El segundo paquete de leyes secundarias en materia energética llegó a la Cámara de Diputados alrededor de las 2:50 de la tarde, y la Mesa Directiva de inmediato la turnó a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.

Hoy se reunirán los integrantes de esta comisión legislativa que preside el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, y comenzarán la dictamianción de los primeros dos paquetes de leyes secundarias que ya envió el Senado a esta soberanía.

El primer paquete comprende los ordenamientos que expiden la Ley de Hidrocarburos y reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extrajera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.

El segundo paquete que llegó hoy a San Lázaro expide las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y Geotérmica, y la reforma la Ley de Aguas Nacionales.

En este dictamen se eliminó el concepto de expropiación de tierras para el desarrollo de la industria eléctrica, lo cual coincide con el modelo de ocupación temporal de tierras para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, contenido en la ya aprobada Ley de Hidrocarburos.

Lo senadores aprobaron retirar el concepto de expropiación de tierras de los artículos 11 y 71 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Del dictamen, se retiró el párrafo que establecía que el Ejecutivo federal debería diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.

Se mantiene que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.

De igual forma, el Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro hará transparente la tarifa final que hubiera establecido la CRE.

Otro de los cambios establece que en ningún caso los contratos de producción independiente de energía que amparan centrales externas legadas y sus garantías, celebrados con la CFE, se tendrán por rescindido debido a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga o que estén relacionados con ella no podrán prever cláusula o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícitas en beneficio de cualquier organización.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad