Saturday 10 de December de 2016

Reciben energía en Alta Vista

Brenda Fernández      21 Mar 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
Cientos de turistas de varias partes del país y el extranjero acamparon en el lugar para presenciar el equinoccio. (Brenda Fernández)
Cientos de turistas de varias partes del país y el extranjero acamparon en el lugar para presenciar el equinoccio. (Brenda Fernández)
CHALCHIHUITES.- Todos los visitantes buscaron un buen lugar para presenciar el equinoccio en la zona arqueológica de Alta Vista.

El primer rayo de luz comenzó a salir en punto de las 7:19 de la mañana y del lado norte se coronó el cerro Picacho.

Los espectadores celebraron alzando las manos y gritando como símbolo de agradecimiento por recibir la energía que el sol les había regalado. Algunos vistieron de blanco como símbolo de purificación.

Cada 21 de marzo sucede este acontecimiento único en el mundo, en el cual se iluminan las columnas en uno de los muros.

Los visitantes provenientes de todo el país y del extranjero acamparon en los alrededores del área arqueológica, a pesar del frío que hacía; con chamarras y cobijas recibieron la primavera.

Alta Vista está ubicada a 5 kilómetros de Chalchihuites, donde se observa la cultura de la raza antigua proveniente de los nahuas y atlantes.

El director de Turismo, Javier Octavio Rodarte Ríos, dijo que este año acudieron cerca de mil 500 personas al sitio.

Comentó que en los últimos años solo se habían registrado entre 200 y 300 personas, por lo que comenzaron a realizarse eventos culturales.

Cada año los festejos comienzan el 20 de marzo; en esta ocasión participó el Grupo de Danza de Sombrerete, la Compañía Estatal de Danza de César Lara Bañuelos, de Zacatecas, el grupo Yetlanetzi de Fresnillo y los Voladores de Papantla, de Veracruz.

De igual forma hubo conferencias, exposiciones fotográficas, representaciones escénicas y rituales del fuego.

Rodarte Ríos dijo estar muy satisfecho con el apoyo recibido de la Secretaría de Turismo del estado, ya que los apoyaron con carteles, trípticos, espectaculares, ruedas de prensa y spots publicitarios. “Gracias a ellos logramos difundir más el equinoccio y aquí está la muestra”.

Salvador Rodríguez Ríos, a sus 66 años, es guía turístico del lugar; además de haber estado encargado durante 35 años de la zona arquelógica, dijo que el nombre de Alta Vista fue puesto por las cercanías que había con un rancho que llevaba el mismo nombre, propiedad de Damasco Serrato.

Él realizó sus primeras excavaciones en la cima del cerro y sin pensarlo encontró toda una historia.

Luego de este descubrimiento, en 1908, Genaro García, director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía de México, comisionó a Manuel Gamio para realizar un reconocimiento arqueológico en Zacatecas.

Una inspección en los alrededores del pueblo de Chalchihuites lo llevó a descubrir Alta Vista, donde explora el Salón de las Columnas y la escalinata anexa, hoy conocida como “escalera Gamio”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad