Tuesday 06 de December de 2016

​Recintos del INAH celebrarán el Día Internacional de los Museos 

Notimex      16 May 2014 21:25:04

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)
MÉXICO,DF.- Conferencias, conciertos, visitas guiadas, talleres, presentaciones de danza y teatro, entre otras actividades, están programadas este domingo en los distintos museos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con motivo del Día Internacional de los Museos.

A través de un comunicado, el INAH recordó que el propósito de la celebración instaurada el 18 de mayo de 1977, en el marco de la 12 Conferencia General del Consejo Internacional de los Museos, en la ciudad rusa de Leningrado, es aumentar la conciencia pública sobre la importancia de estos espacios.

Por ello, los museos nacionales de Antropología e Historia, Intervenciones, de las Culturas y del Virreinato, así como el del Templo Mayor, de El Carmen y la Galería de Historia, Museo del Caracol, se unirán al festejo para reconocer la labor de los lugares dedicados a exponer, conservar y divulgar el patrimonio cultural en México.

En el Museo Nacional de Antropología, que este año celebra su 50 aniversario, las actividades comenzarán con la proyección de la cinta El traslado de Tláloc y se realizará un recorrido guiado por el recinto y una visita teatralizada a la sala Mexica.

También se impartirá el taller El paraguas del Museo y se concluirá la jornada con dos visitas guiadas, una por la exposición temporal Keramiká, materia divina de la antigua Grecia y otra por todo el recinto.

En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, que cumple 70 años, se realizarán dos visitas guiadas-talleres, La transformación de los héroes, a cargo de Héctor Domínguez, que partirá de la Excasa de Guardias.

La otra será Nueva España, Independencia y Revolución Mexicana, encabezada por Laura Mendoza, que dará inicio en la entrada principal del recinto, uno más se efectuará por el Alcázar y estará a cargo de Amparo Gómez.

En el patio de eventos se presentarán extractos de las óperas El Barbero de Sevilla y Rita, dentro de la Temporada de Ópera Estudiantil de las Escuelas Superiores de Música de la Ciudad de México.

En el Museo Nacional de las Intervenciones, el festejo comenzará con el recorrido La memoria de los objetos, en el cual se visitarán las obras más sobresalientes del recinto; se presentará Diario de Campo, a cargo de Luis de Pablo Hammeken, en el Auditorio Gastón García Cantú.

Las personas que visiten el museo durante la celebración podrán conocer el acervo del sitio a través del material didáctico Dame una pista, el cual se les proporcionará dentro del recinto.

También se ofrecerá un concierto en el Portal de peregrinos con la participación del Ensamble NYX, mismo que interpretará el cancionero de la intervención francesa.

El Museo Nacional del Virreinato, ubicado en el Exconvento de Tepotzotlán, Estado de México, y que este año festeja medio siglo de existencia, ofrecerá un espectáculo de danza y música barroca titulado El día de Corpus, en el Templo de San Francisco Javier.

Igualmente, Una historia para correr, dinámica en la que los visitantes jugarán en la Oca y conocerán de una manera divertida aspectos relevantes del INAH desde su creación en 1939.

En el Museo Nacional de las Culturas se ofrecerá la función especial Un canto al museo: Ópera en la sala; mientras que en la Galería de Historia, Museo del Caracol, se impartirá el taller de cartonería ¿Dónde se paró el águila?.

Las piezas producidas en las sesiones se exhibirán en distintos puntos de la ciudad. Otras actividades en la galería son las narraciones orales Abre tus alas.

Otro recinto que festejará el Día Internacional de los Museos será el del Templo Mayor, con la charla El origen de los instrumentos musicales prehispánicos y después de la plática los asistentes podrán tocar algunos de ellos.

Además se realizarán visitas guiadas a la zona arqueológica, en las que se destacará la importancia del descubrimiento de la Coyolxauhqui.

El recinto organizará recorridos por las salas 1, 2, 3 y 4, posteriormente por las 5, 6, 7 y 8 y finalmente se dará el taller de Esgrafiado en tinta china.

En el Museo de El Carmen, que festeja su 85 aniversario, el público podrá asistir a la conferencia Vínculo de los museos con la comunidad, con Silvana Gesualdo; y a la apertura de la exposición Los pequeños anticuarios.

Luego, Bruno Newman, fundador del Museo del Objeto del Objeto, hablará de cómo formó su colección y su motivación para exhibirla. 

La jornada concluirá con una charla de David Narváez Herrasti, quien hablará de las obras que exhibe en dicho recinto dentro de la muestra El Milenio visto por el arte.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad