Sunday 22 de January de 2017
»Marcha el MDMZ para llamar a la desobediencia 

Reclaman a diputados que aprobaron ley educativa

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Mar 2014 22:10:06      1

A- A A+

Compartir:
  • Araceli Guerrero fue la única priísta que permaneció en el recinto. (Oscar Baez) Araceli Guerrero fue la única priísta que permaneció en el recinto. (Oscar Baez)
  • Los maestros rompieron una puerta. (Oscar Baez) Los maestros rompieron una puerta. (Oscar Baez)
Imagen de


Los pedazos del cristal hecho añicos se clavaron en el silencio expectante que mantenían los diputados ante la irrupción violenta de una turba de maestros en el recinto del Congreso.

Cliserio del Real declaró un receso y salió hecho la cochinilla. Sólo alcanzó a decir que ayudaran a Claudia Anaya para que fuera la primera en desalojar el salón de sesiones.

Y en menos de 30 segundos, los 13 diputados del PRI y sus aliados del Verde y Panal “pelaron gallo”. Cada uno se refugió en su cubículo.

Justo cuando Alfredo Femat ganaba la puerta de salida, los maestros, ya instalados en la galería, le gritaron: “¡No corras Femat! A ti te queríamos ver”.

El exrector se quedó paralizado y eso motivó a otros de la oposición a permanecer en el salón, escuchando las mentadas de madre e insultos que les dedicaban unos 50 maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ).

“¡Gilberto Zamora, tú eras la traidora! ¡Elena Nava, no sirves para nada! ¡Claudia Anaya está tullida, pero del cerebro! ¡Diputados traidores, todos chinguen a su madre!”, exclamaban.

Con un altoparlamente, el vocero de los inconformes reprochó a los legisladores, principalmente a los que “se escondieron como ratas”, haber aprobado la ley de educación encerrados en el Congreso y rodeados por la policía.

“Yo voté en contra”, gritaba Femat a los maestros que una y otra vez gritaban consignas contra Gilberto Zamora La Traidora y La Gurrumina Elena Nava.

“Fuimos siete quienes votamos en contra de la ley”, juraba y otros cinco de la oposición asentían con la cabeza: José Luis El Cepillo Figueroa, Iván de Santiago, Mario Cervantes, Juan Carlos Regis y César Deras.

“Nos pusieron una chinga aquí -explicó Femat refiriéndose a que el PRI y sus compinches los mayoritearon- y ahora ustedes nos vienen a dar otra”.

En su curul, Araceli Guerrero, la única priísta que no corrió, esperaba y escuchaba. La sesión inició a las 11 de la mañana y transcurría normal. Estaba El Cepillo Figueroa en tribuna cuando se escuchó un rumor en el exterior. Alguien avisó: “¡ahí vienen! Y son un chingo”.

Los maestros irrumpieron en el vestíbulo y quisieron entrar al salón por la puerta central. Las hojas de madera resistieron los empellones. Entonces subieron a la galería. La puerta también estaba cerrada. A puntapiés hicieron pedazos los cristales y la marabunta se abrió paso.

Cuando se asomaron al salón de sesiones, los priístas habían huido y Femat y sus amigos no alcanzaron a salir. Poco duraron los maestros en el Congreso. Se cansaron de echar ajos y cebollas sobre curules vacías y de escuchar el “choro” que El Cepillo les recetó cuando comprobó que el grupo no era peligroso.

Marchan los docentes
Poco antes de su irrupción en el Congreso, dirigentes del MDMZ llamaron a los docentes a la desobediencia civil y a no aplicar la ley de educación, pues afirmaron que es perjudicial para profesores, padres y alumnos.

Más de 250 maestros marcharon por las calles de la capital para manifestar su descontento con la recién aprobada ley de educación del estado; expresaron que en sus artículos se suprimen los derechos laborales de los docentes.

Víctor Hugo Montoya, secretario general del MDMZ, hizo un llamado a los docentes para que en acuerdo con los padres de familia no apliquen la ley como una medida de rechazo.

Argumentó que esta ley no contempla las propuestas expuestas en los foros donde se expuso la gratuidad de la educación y la supresión de cualquier cuota voluntaria o donaciones, como lo plantea la ley recién aprobada.

Denunció que una de las propuestas del MDMZ fue la evaluación como mecanismo de mejora y no punitiva, como se aplica en la ley; dijo que el artículo 12 faculta a la Secretaría de Educación, sin la intervención del sindicato, a que mueva a un trabajador que falló en las evaluaciones al lugar que le plazca.

Con información de Alejandro Román




Comentarios
estrategia:
Me pregunto cuanto le habran dado de chayote al pseudoperiodista q comenta latigazo....es bueno hablar y decir cuando se vive de las dadivas y sobre todo cuando no se tiene etica...cuando se vende tu conciencia sin ni siquiera hacer un analisis de lo q ocurre ojala al sr. le dure la conciencia y de ella pueda mantener con dignidad a su familia.   Wednesday 12 de March de 2014 12:43:02
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad