Monday 05 de December de 2016
» El fin es evitar conflictos con dueños de tierras del semidesierto 

Recomiendan legislar antes de la declaratoria del semidesierto

César Orta      8 Oct 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Hugo Sánchez, director de la Unidad de Ciencias Biológicas. (Cortesía)
Hugo Sánchez, director de la Unidad de Ciencias Biológicas. (Cortesía)
Zacatecas tiene la oportunidad de generar un esquema de manejo de zona ambiental protegida que sea ejemplo nacional y evite problemas sociales a futuro, afirmó Raquel Gutiérrez Nájera, investigadora de la Universidad de Guadalajara.

La especialista en legislación ambiental destacó que la entidad debe generar las reformas necesarias antes de lograr la declaratoria de zona protegida para el semidesierto zacatecano y evitar tener una declaratoria de papel y puntos de quiebre con los dueños de las tierras.

Recalcó que es necesario gestionar las reformas de ley para tener una dirección encargada de realizar trabajo de campo.

Además de crear presupuestos específicos para la zona y un esquema de coadministración con los dueños de las tierras, para evitar el mencionado punto de quiebre social.

La doctora en ciencias resaltó que estos son los grandes retos para el estado a efecto de tener una declaratoria que realmente genere una protección efectiva de las zonas que se pretende resguardar.
Inauguran simposio

Investigadores y estudiantes de varios países participaran con 40 trabajos libres en el segundo Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible, en el que también se impartirán cinco conferencias magistrales.

El evento, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, se desarrollará hasta el 10 de octubre en el Foyer del Teatro Calderón con la presencia de investigadores de Costa Rica, Argentina y México.

Sergio Hugo Sánchez, director de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, detalló que durante el simposio los temas a tratar serán manejo de residuos, recursos naturales, salud, biodiversidad, desarrollo urbano, alimentación, cultura ambiental y desarrollo sostenible, cambio climático y educación ambiental.
Alejandra Moreno García, coordinadora del simposio, señaló que actualmente se detectan tres problemáticas de atención inmediata en la UAZ y la capital del estado: el manejo de los residuos, el ahorro de energía y el cuidado del agua.

El simposio arrancó con la conferencia magistral de Jacqueline García Fallas, del Instituto de Investigación en Educación de Costa Rica, quien destacó la importancia de ambientalizar las currículas en las universidades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad