Saturday 03 de December de 2016

Reconoce EPN reto por economía y pobreza

Agencia      2 Sep 2014 22:00:03

A- A A+

Compartir:
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no es el país de antes,
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no es el país de antes, "es el que ya se atrevió a cambiar". (Notimex)
MÉXICO, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el bajo crecimiento de la economía de México y la pobreza son desafíos mayores hacia adelante, pero confió en que serán superados con una serie de reformas que ha logrado impulsar y nuevos proyectos de infraestructura.

En un discurso con motivo de su segundo año de gobierno, en el que defendió las bondades de las reformas que ha promovido, el mandatario anunció proyectos de infraestructura como la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la ciudad de México y ajustes al programa Oportunidades para enfrentar una situación que afecta a cerca de la mitad de la población por varios años.

"Es claro que aún no hemos llegado a las tasas de crecimiento económico que necesitan el país y su gente. El reto del crecimiento no es nuevo para México; lograr un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable ha sido nuestro principal desafío económico durante décadas", añadió.

De hecho, horas antes del discurso, analistas privados redujeron nuevamente su pronóstico de crecimiento de la economía a 2.47% para el cierre de 2014, según el sondeo mensual del banco central. Su estimación previa era de 2.56% para el final del año.

En todo 2013, la economía apenas creció 1.1%, mientras que los últimos datos oficiales disponibles de pobreza señalan que para 2012 se encontraban en esa situación un 45.5% de los poco más de 117 millones de habitantes de México.

Destaca reformas estructurales

Con la reciente aprobación de una histórica apertura de la industria petrolera y eléctrica al capital privado, el gobierno logró en menos de dos años el impulso de 11 grandes reformas que Peña Nieto espera sirvan para cambiar al país, aunque analistas coinciden en que ahora el mayor reto será ponerlas en marcha.

El Presidente dijo que el programa Oportunidades, el principal enfocado al combate a la pobreza, se transformará de un plan que da transferencias condiciones a uno en el que se promueva también el desarrollo laboral de las personas. Señaló que ahora se denominada Prospera, aunque no dio detalles.

Peña Nieto también enfrenta hacia adelante problemas como la corrupción, que para algunos podría afectar cualquier avance logrado con las reformas.

Para José Antonio Crespo, analista y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica, Peña Nieto tiene hacia adelante como pendientes el combate a la corrupción, el crecimiento económico y la inseguridad. Aunque según cifras oficiales algunos indicadores como los homicidios dolosos han ido a la baja, la gente aún considera la inseguridad como un problema importante.

Puntos Clave:
  • El Gobierno Federal construirá un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México; contará con seis pistas y será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en el país.
  • A partir del 1 de enero de 2015, ya no se pagará larga distancia dentro de México, fortaleciendo así la economía de las familias.
  • La reforma de telecomunicaciones también impulsa el acceso a internet en todo el país.
  • La meta es que en 2014 el crédito directo e inducido de toda la banca de desarrollo alcance 1.15 billones de pesos.
  • La reforma política convierte a la PGR en un nuevo órgano constitucional autónomo: la Fiscalía General de la República.
  • El programa Oportunidades cambia a Prospera: permitirá que las familias fortalezcan sus ingresos propios, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos.
  • Iniciará la extensión de la Línea 9 del STC Metro en la Ciudad de México; irá de Tacubaya a Observatorio, en el Distrito Federal.
  • Se construirá la extensión de la Línea 4 del STC Metro, que partirá de Martín Carrera, en el DF a Ecatepec, estado de México.
  • El Sistema de Protección Social en Salud ha incorporado a 6.5 millones de mexicanos más.
  • Se publicó el decreto de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control de Gas Natural. 





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad