Sunday 19 de February de 2017
»Buscarán terna para dirigir el Centro de Justicia para las Mujeres 

Reconocen a las mujeres que abrieron camino

Melina González      11 Mar 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Las mujeres recibieron un homenaje por su trayectoria y su labor en pro del sector femenino. (Nallely de León) Las mujeres recibieron un homenaje por su trayectoria y su labor en pro del sector femenino. (Nallely de León)
  • Hubo de todas las edades. (Nallely de León) Hubo de todas las edades. (Nallely de León)
  • Mara Iromy Muñoz fue una de las mujeres que obtuvo el galardón. (Nallely de León) Mara Iromy Muñoz fue una de las mujeres que obtuvo el galardón. (Nallely de León)
  • Argelia, Ruth, Esther y Maricela disfrutaron el convivio con el mandatario. (Nallely de León) Argelia, Ruth, Esther y Maricela disfrutaron el convivio con el mandatario. (Nallely de León)
Imagen de



“Un minuto de silencio para las Adelitas que, hace un centenar de años, dieron su vida en pro de su patria, de sus hijos, de sus familias”, expresó Birma Alicia Sánchez Chávez, como parte de un emotivo discurso que pronunció durante la ceremonia Mujeres que Abrieron Camino: a 100 años de la Toma de Zacatecas.

Birma, al igual que otras 18 mujeres, fue reconocida por sus méritos y logros en diversas áreas; periodistas, empresarias, docentes, servidoras públicas y profesionistas de distintas generaciones fueron homenajeadas este martes como parte de los eventos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.

Algunas, como Yolanda Acevedo Salinas, quien apoyó a las personas con enfermedades mentales, no pudieron estar presentes más que en espíritu, mediante sus hijos, quienes, con evidente orgullo y emoción, subieron al estrado a recibir el reconocimiento.

Otras no ocultaron la emoción, como Birma, a quien le reconocieron sus estudios en el extranjero financiados por la empresa Peñoles.

Aseguró que a lo largo de la historia la mujer ha enfrentado múltiples retos, por lo que las invitó a seguir luchando por la equidad de género: “sí se puede”, aseguró.

En el evento, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que solicitará al procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, que le presentara de manera inmediata una terna compuesta por tres mujeres como candidatas a dirigir al Centro de Justicia para las Mujeres, cuya iniciativa ya llegó a la Legislatura en septiembre de 2013.

Alonso Reyes explicó que dicho centro, emanado de la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, representa un adelanto en la procuración de justicia con perspectiva de equidad de género.

El mandatario estatal destacó que también iniciarán los foros de consulta para la creación de la Ley General de Víctimas.

El mandatario estatal recordó que en 2012 se reformó el Código Penal para que fueran tipificados delitos como el feminicidio y resaltó que en México solo existen cinco estados que tienen secretaría para la mujer; Zacatecas es uno de ellos.

Angélica Náñez Rodríguez, secretaria de las Mujeres, informó que dicha dependencia ejerce un presupuesto de 40 millones de pesos y se han otorgado más de 26 millones de pesos, en los últimos años, en créditos para crear nuevos negocios por parte de las mujeres.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Policía Ministerial cumple orden de aprehensión contra exdirector de Seguridad Pública de Jerez
​Encuentran cuerpo sin vida en Villanueva
Buscan a turista alemán que desapareció entre el oleaje en Oaxaca
El Mundial será un festival de violencia, advierten hooligans
Indigna funcionario al llamar a ‘exterminar’ voladores de Papantla
​Conmemoran Día del Ejército Mexicano
Imperativo hallar soluciones ante terror que viven migrantes en EU
Inadmisibles, descalificaciones sin sustento contra Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
'Lego Batman' mantiene primer lugar en taquilla
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.66
Venta 22.16

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad