Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Se reúne MAR con coordinación nacional y titulares de organismos civiles 

Reconocen a Zacatecas por la lucha antisecuestro

Redacción      12 Aug 2014 23:01:33      2

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
Titulares de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de organismos civiles como Alto al Secuestro, Causa en Común y México Unido Contra la Delincuencia reconocieron el trabajo que se desarrolla en Zacatecas para el combate al secuestro.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, revisaron las estrategias que las dependencias federales y estatales vinculadas al tema de seguridad pública realizan en la entidad.

En un comunicado del Gobierno del Estado se informó que los miembros del GCL explicaron las estrategias antisecuestro en la entidad ante Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa Común, y Carlos Mendoza Mora, consejero de México Unido Contra la Delincuencia.

Alonso Reyes pidió a los visitantes que en la lucha que han asumido en el entorno nacional, “cuenten con aliados en Zacatecas”, al tiempo que los líderes sociales realizaron recomendaciones y reconocieron que autoridades estatales y federales en la entidad demuestran su compromiso con la seguridad pública y el combate al secuestro.

El mandatario estatal destacó la coordinación del GCL para atender los problemas en materia de seguridad pública, entre ellos el secuestro, la privación ilegal de la libertad y la extorsión telefónica.

Puntualizó que la suma de esfuerzos permite que Zacatecas tenga bases sólidas y firmes, así como estructuras legales y materiales para que hoy y en el futuro sea perenne el combate a la delincuencia y al secuestro.

Solicitó a Renato Sales Heredia que, por su conducto, ofreciera un reconocimiento al gobierno de la República por el respaldo que en esta materia ha conferido a Zacatecas.

Alonso Reyes destacó la disposición del gobierno estatal para fortalecer la Unidad Antisecuestros a fin de mejorar en números el combate a ese y todos los delitos.

Impulsan estrategias
El delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Ernesto Salcedo, afirmó que a partir de los acuerdos del GCL se impulsaron estrategias de atención al secuestro y privación ilegal de la libertad, como la prevención de delitos en planteles educativos y la atención a la ciudadanía para fortalecer la cultura de la denuncia.

Arturo Nahle, procurador general de Justicia del estado, informó que en lo que va del 2014 en la entidad se han registrado 12 casos, de los cuales únicamente en uno no se ha logrado liberar a la víctima.

Destacó que del total de casos registrados este año, entre las autoridades estatales y federales han detenido a 25 presuntos delincuentes.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, refirió que en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas se encuentran 110 internos por ese delito.

Indicó que el total son del fuero común: 32 están procesados y 78 sentenciados. Dijo que el gobierno estatal realiza los trámites ante la Federación para trasladar a internos peligrosos a penales de alta seguridad.


Extorsión telefónica
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, hizo referencia a las extorsiones telefónicas y planteó la necesidad de establecer convenios con hoteleros, tiendas de conveniencias y empresas de telefonía.

Ante ello, Nahle García y Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, explicaron la coordinación que ambas dependencias mantienen cuando se presentan ese tipo de casos.

Comentaron que en el GCL ya se han tenido reuniones con hoteleros y empresarios, con quienes se han establecido convenios de colaboración para el combate a ese tipo de delitos.

Nahle García, Martínez Escamilla y Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal, mencionaron que esas instancias han desplegado una importante campaña, principalmente radiofónica, para alertar a la sociedad sobre qué hacer en caso de extorsión telefónica.

Los tres funcionarios destacaron que a partir de esa campaña las extorsiones han ido a la baja, aunque no se han erradicado en su totalidad.

Atención a víctimas
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, habló de la importancia de atender a las víctimas del delito, pues cualquier persona extorsionada concluye que fue secuestrada. Llamó a ofrecer a los policías mejores garantías laborales y de prestaciones para motivar un sano ambiente de trabajo y su capacidad de entrega al servicio.

Nahle García explicó que en la Unidad Antisecuestro hay un grupo de psicólogos que ofrecen atención especial a víctimas de cualquier tipo de delito.

Pinto Ortiz indicó que existe el compromiso del Gobierno del Estado y de la SSP para que a principios de 2015 esté completamente lista la reglamentación del Servicio Civil de Carrera en la Policía Estatal.

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, hizo énfasis en la coordinación inmediata, la disposición y voluntad entre las instancias estatales y federales, que ha permitido tener éxito en materia de seguridad en Zacatecas.

Reiteró que la presente administración seguirá haciendo un esfuerzo extraordinario para atender todas las sugerencias y consejos que emanaron de la reunión.

Ignacio Brito García, jefe de Estado Mayor de la 11 Zona Militar y el comandante de la Base de Operaciones de la Marina Armada de México en Fresnillo refirieron que tienen la instrucción de continuar con el trabajo conjunto de las autoridades estatales en pro de la seguridad.




Comentarios
mujerestodo:
Casos extremos e incongruentes se vienen dando, por siglos de los siglos… siempre justificándose los grandes jefes en que todo va en mejoría. Si es delincuencia; pues para abajo Y si es Desarrollo; pues para arriba. Todo mundo esta justificándose gracias a los recursos económicos que manejan y a los medios de comunicación que tienen a su entera Merced. El pueblo nada de acceso a nada; ni a pedir, ni a opinar, ni a denunciar y mucho menos puede tomar un Micrófono para ser escuchado.—festejos con cantantes y bailarinas pagadas con dinero del erario y puestos de primerísimo privilegio como los Diputados PANistas en el video y las Ministerios Públicos que mandan de Durango al Cumple del Ginecologo Estrada Day por parte de Nalhe quien para eso sí se peina solo y no para responsabilizarse de sus elementos. Por lo contrario, en contubernio con el desquiciado Montes Alejandro Rubio se deleitan cortando cabezas al ay se va de tantos y tantos elementos que solo los orillaran a delinquir como ya está sucediendo.los robos en casa habitación hasta lo que se dice en estas vacaciones son exagerados   Wednesday 13 de August de 2014 09:09:52
mujerestodo:
....exageradamente y todos de la misma forma. Aprovechándose de que las familias salen. Esto no aparece ya en ningún medio de comunicación tal vez por amenazas al igual que con los secuestros los cuales también aumentan más, más…. Esto; Ni por error se lo comenten a Pinto y Nalhe. Solo platíquenles de la Jennifer Lopez y de lo que sea riza y diversión…   Wednesday 13 de August de 2014 09:32:29
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad