Monday 05 de December de 2016

Reconocen la labor de la enfermera González Ortega

Alejandra García      1 Jun 2014 21:20:11

A- A A+

Compartir:
Martha Rocha Islas impartió la conferencia El papel de las enfermeras y la atención de heridos de guerra. (Hugo Uribe )
Martha Rocha Islas impartió la conferencia El papel de las enfermeras y la atención de heridos de guerra. (Hugo Uribe )
Martha Rocha Islas, investigadora del INAH, impartió la conferencia El papel de las enfermeras y la atención de heridos de guerra como parte del ciclo de conferencias Rumbo al Centenario que el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde organizó.

La ponente resaltó el enorme aporte que la enfermera zacatecana, Beatriz González Ortega, dio durante la revolución mexicana.

Habló de las Brigadas Sanitarias, tanto las de la División del Norte como de las neutrales, basando su ponencia en minutas de los hospitales y diarios de los pacientes, doctores y enfermeras.

Durante la plática resaltó que en aquellos tiempos de guerra, los hospitales no bastaban para cuidar a todos los heridos que llegaban.

Enfermeras revolucionarias
Muchas mujeres civiles preocupadas se ofrecían como voluntarias para ayudar y fungieron una actuación importante en la guerra, aunque no se les reconozca mucho.

Las enfermeras de primera eran las mujeres graduadas en enfermería, mientras que las mujeres que no tenían estudios eran las enfermeras de segunda; todas ellas podían portar grados militares, siendo el más alto el de teniente.

Algunas de estas enfermeras llegaron a ser espías, pues su posición les permitía rondar por lugares donde se podía conseguir fácilmente la información.

Muchas organizaciones filantrópicas emergieron en esta época, como La brigada Guadalupe Victoria, La cruz blanca neutra y La cruz azul mexicana, que recibían fondos, algunas de los federales, otras de los rebeldes y casi la mayoría de ellas recibían fondos del clero.

Muchos puestos de socorro, es decir, hospitales improvisados, fueron colocados en las calles para poder atender a la mayor cantidad de gente posible, al menos que fuesen del bando contrario, puesto que si pertenecían a este, los dejaban morir a su suerte.

Algunos fueron neutrales, pero eso no significó que no fuesen víctimas de los ataques que se desataban a diario por todos lados. La brigada Guadalupe Victoria incluso puso una manta fuera de su hospital que decía “Piedad para los enfermos”, pero no sirvió de nada. Todos fueron cruelmente masacrados.

Beatriz González Ortega, cuyo busto adorna la plaza Miguel Auza de la capital, fue una enfermera zacatecana que prestó primeros auxilios gratuitos gracias al apoyo del doctor López de Lara.

Sus esfuerzos fueron excelsos y así se podía dar una atención de calidad a los bastos heridos que llegaban a diario a sus puertas; estuvo a punto de morir a manos del general Villa por traición.

Reconocimiento a la ponente
Al terminar la ponencia, Rocha Islas, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia,recibió un reconocimiento y varios libros.

Los encargados de hacer la entrega de los presentes fueron el maestro Limonar Soto y Gema Elías Rodríguez, investigadores del INAH Zacatecas, quienes invitaron a los presentes a las siguientes ponencias que se seguirán presentando en el Museo Zacatecano.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad