Thursday 08 de December de 2016
»Presentan foro sobre el papel femenino durante la revuelta 

Reconocen la obra de las mujeres en la Revolución

Alejandra García      15 May 2014 22:10:07

A- A A+

Compartir:
Se expuso la historia de Beatriz González Ortega, cuyo busto es el primer monumento que se le hizo a una mujer en la capital. (Archivo)
Se expuso la historia de Beatriz González Ortega, cuyo busto es el primer monumento que se le hizo a una mujer en la capital. (Archivo)
En la Casa de la Cultura Jurídica se celebró el foro Mujeres, Educación y Medicina en la Revolución, en el que se explicó de manera rápida y sencilla la participación del género femenino durante uno de los eventos más importantes en la historia de México.

La presentación formó parte del Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Historia Frente a la Toma de Zacatecas y la Revolución Mexicana.

Con el tema de las mujeres y la educación durante la Toma de Zacatecas y la Revolución Mexicana, la doctora Norma Gutiérrez Hernández expuso sobre Beatriz González Ortega Ferniza, una mujer tan relevante para la historia zacatecana que incluso hay un premio con su nombre y su busto adorna las calles de la capital; el suyo es el primer monumento que se hace en honor a una mujer en la ciudad.

El doctor Salvador Vera Ponce habló sobre Antonieta Rivas Mercado, apasionada de las artes, librepensadora y mecenas del movimiento literario Los Contemporáneos. Ella es considerada el límpido reflejo del México tortuoso de la época.

Rivas Mercado ayudó enormemente en la campaña de José Vasconcelos, de quien estaba enamorada, y se ofendió mucho con el fraude electoral, lo que la orilló a escribir sobre el tema acusando a los héroes de la historia de “sucumbir a sus apetitos”.

A continuación, la doctora Georgina Indira Quiñones Flores presentó unas imágenes para respaldar su ponencia con respecto a la educación en la posrevolución, es decir, lo que siguió a las batallas.

Entre los años 1920 a 1940 se empezó a plantear una diferente forma educativa para el nuevo país que durante el Virreinato había estado a cargo de la Iglesia y durante el Porfiriato solo se le dio prioridad a las universidades, pues de esto dependía industrializar al país.

Se homogeneizaron las consciencias y se llegó al acuerdo de volver a las escuelas en instituciones laicas, gratuitas y obligatorias, a excepción de los colegios privados, que estaban exentos de la laicidad y eran libres de elegir qué enseñar.

Para finalizar, el doctor José Luis Raigoza Quiñones explicó cómo funcionaban los hospitales de sangre durante la Revolución, es decir, los hospitales militares. Abarcó las diferentes instituciones médicas de la época, como la Cruz Roja, la Cruz Blanca, la Cruz Azul y otras que atendían a los heridos dependiendo para qué bando estuvieran peleando.

Resaltó entre las enfermeras que nombró a Adela Velarde Pérez, miembro de la Cruz Blanca que sirvió en las tropas de Pancho Villa y por esto se le hizo el famoso corrido que hasta ahora se canta para conmemorar estos eventos heroicos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad