Sunday 22 de January de 2017

Reconocimiento a promotores de derechos humanos

Juan Francisco del Real Sánchez      11 Dec 2013 22:10:07

A- A A+

Compartir:
En el marco del día internacional de los Derechos Humanos decretado por la Organización de las Naciones Unidas, es necesario reconocer a todos aquellos ciudadanos y organizaciones que luchan a diario por preservar los derechos fundamentales, de nada serviría la proclamación de la carta fundamental en esta materia, si no se considera a quienes la hacen posible, a quienes educan, promueven y divulgan los derechos humanos.

Una persona defensora de derechos humanos es la que actúa a favor de algún individuo o grupos vulnerables, como mujeres, ancianos, niños, indígenas y migrantes, entre muchos otras minorías; los también llamados activistas trabajan en defensa de la vida, educación, salud, vivienda, agua y medio ambiente, en contra de la discriminación, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones o violencia, etcétera.

Un ejemplo de esas personas es Norma Romero Vásquez, ganadora del premio nacional de derechos humanos, por encabezar a un grupo de mujeres conocidas como Las Patronas, quienes se han destacado por el apoyo a migrantes en su travesía para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, desde la comunidad de Guadalupe en Veracruz, son muestra del trabajo a favor de los derechos humanos, al preservar los derechos mínimos como es la alimentación a este grupo vulnerable que buscar ingresar al país vecino del norte con la esperanza de acceder a otro derecho primario, el trabajo. Sin duda una labor digna de reconocimiento por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

En el ámbito estatal, el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos designó por unanimidad a la religiosa Alicia Delgado Nieto, quien por más de 30 años ha dedicado su esfuerzo a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, a través de la dirección del asilo la Divina Providencia, mediante la asistencia, atención y protección de este cada vez más amplio sector.

Si lo que se busca con los premios es la promoción y divulgación, también merecen reconocimiento los padres de familia y maestros, quienes de manera diaria inculcan y educan en materia de derechos humanos, tarea que no es exclusiva de las instituciones públicas, sino que también corresponde a la sociedad, las familias, los jóvenes, en suma, a los ciudadanos que intervienen diariamente en el desarrollo democrático del país.

Con este tipo de acciones legales, pero sobre todo reivindicativas, existe la responsabilidad colectiva de promover y proteger los derechos y la dignidad de todas las personas, de cambiar paradigmas, como dice el dicho “cuando soplan los vientos del cambio, algunos construyen murallas y otros construyen molinos” seamos los segundos.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad