Friday 02 de December de 2016

¿Reconocimiento al mérito docente?

Huberto Meléndez Martínez      25 Aug 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Al profesor Raúl Arredondo V., por su espíritu crítico y dedicación profesional.

Sí, lo sé”, fue una respuesta casi inexpresiva, con inflexión semidoliente, de la más alta autoridad estatal, a la pregunta que un profesor hacía mientras recibía un reconocimiento, mismo que lleva el nombre de uno de los más ilustres pedagogos del país: “Medalla Rafael Ramírez Castañeda”.

En el recinto había varios centenares de trabajadores de la educación, producto de una convocatoria que pretendía realizar un galardón oficial a quienes comprobaran 30 años o más de ejercicio docente. Era un ambiente cordial, saturado de optimismo. Mostraban alegría por encontrar semblantes conocidos de antaño. Emocionados y alegres compartían saludos, abrazos, besos fraternales y expresiones de alegría por reencontrarse. Obviamente la mayoría peinaba canas. Hubo esmero en el arreglo personal al escoger la indumentaria, por tratarse de una ocasión especial.

Necesariamente venían a la memoria nombres de colegas que fueron adelantándose en el camino de la vida. Aparte de las enfermedades o situaciones naturales de la existencia humana, la suma de padecimientos en la salud, como producto del ejercicio de la profesión, les había impedido arribar a ese reconfortante escenario de reconocimiento social.

Junto con la medalla recibirían un estímulo económico de aproximadamente 30 mil pesos. Respecto al salario base, era una cifra considerable. La mayoría ya lo había destinado a solventar gastos de su familia, unos cuantos lo querían utilizar en inversiones y muchos pretendiendo liquidar créditos adquiridos en alguna inapropiada, pero inevitable circunstancia.

Uno de los maestros retuvo el saludo un poco más de tiempo, en la mano de quien presidía la mesa de honor. Respondió con breve comentario, confuso a la distancia. En sus labios alcanzó a leerse la primera frase de este texto.

Muchos mentores cumplen con su trabajo por una concepción genuina de filantropismo. Sin embargo parecería raquítico el estímulo por tres décadas completas de trabajo educativo.

Es pertinente recordar que en nuestra sociedad se dan desequilibrios económicos abismales. La mayor parte de la población no recibe estimulación alguna por su desempeño en sus respectivos gremios.

El comentario se refirió a la parte monetaria. Las noticias han publicado la insultante cifra que algunos funcionarios en la administración pública se asignan, por la disque responsabilidad asumida temporalmente. Lo deciden al interior de sus asambleas en los que la ciudadanía está marginada a expresar su anuencia. Esto es, deciden el monto a espaldas de los contribuyentes. Es un agravio a la concepción juarista que dice: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no deben disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulso de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley le señala”.

Al recibir su cheque aquel maestro dijo: “¿Sabe usted cuánto recibe de bono un regidor ordinario de alguna alcaldía, por tres años de participación?”




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad