Wednesday 07 de December de 2016
»Inauguran museo en el segundo piso de la empresa 

Reconstruyen la historia de la Papelería Paquín

Alejandra García      29 May 2014 22:20:07

A- A A+

Compartir:
  • Octavio Díaz Villasana, propietario del lugar y Manuel González Ramírez, cronista del Estado, hicieron el corte inaugural. (Hugo Uribe ) Octavio Díaz Villasana, propietario del lugar y Manuel González Ramírez, cronista del Estado, hicieron el corte inaugural. (Hugo Uribe )
  • Yolanda y Jade González. (Hugo Uribe ) Yolanda y Jade González. (Hugo Uribe )
  • Los espectadores apreciaron los objetos expuestos. (Hugo Uribe ) Los espectadores apreciaron los objetos expuestos. (Hugo Uribe )
  • Mario Menchaca y Raúl Enríquez. (Hugo Uribe ) Mario Menchaca y Raúl Enríquez. (Hugo Uribe )
  • Rosalba Márquez García, docente de la UAZ, impartió una conferencia. (Hugo Uribe ) Rosalba Márquez García, docente de la UAZ, impartió una conferencia. (Hugo Uribe )
  • La Papelería Paquín abrió sus puertas en 1945. (Hugo Uribe ) La Papelería Paquín abrió sus puertas en 1945. (Hugo Uribe )
  • El acceso al museo no tendrá costo alguno. (Hugo Uribe ) El acceso al museo no tendrá costo alguno. (Hugo Uribe )
  • La idea surgió de Fernando Daniel Quiñones Ortega, estudiante y empleado de la papelería. (Hugo Uribe ) La idea surgió de Fernando Daniel Quiñones Ortega, estudiante y empleado de la papelería. (Hugo Uribe )
  • Emiliano y Jackie Díaz con Wendy Nayola, nietos del propietario. (Hugo Uribe ) Emiliano y Jackie Díaz con Wendy Nayola, nietos del propietario. (Hugo Uribe )
  • Exhiben objetos del siglo 20. (Hugo Uribe ) Exhiben objetos del siglo 20. (Hugo Uribe )
  • El museo permanecerá hasta el próximo 27 de junio. (Hugo Uribe ) El museo permanecerá hasta el próximo 27 de junio. (Hugo Uribe )
  • Algunas piezas son prestadas. (Hugo Uribe ) Algunas piezas son prestadas. (Hugo Uribe )
Imagen de


El Museo del Paquín, el cual se encuentra ubicado en el piso superior de la papelería que lleva el mismo nombre, ubicada en el Centro Histórico, fue inaugurado.

Previo al corte del listón, Rosalba Márquez García, docente de Historia de la UAZ, ofreció una conferencia en la que habló sobre la importancia de rescatar objetos antiguos.

La idea de crear dicho museo provino del estudiante de Historia y empelado de la papelería, Fernando Daniel Quiñones Ortega, quien, en una visita al almacén, se dio cuenta de los tesoros que se empolvaban en el lugar.

La pequeña muestra museográfica se compone de objetos de uso cotidiano del siglo 20, la mayoría fueron rescatados del almacén, otros tantos fueron prestados por familias que los conservaban.

El objetivo del museo es recuperar y representar lo que significó El Paquín para los pobladores de Zacatecas desde su apertura en 1945, pues en aquella época eran pocos los establecimientos que proveían de tanta variedad en sus productos.

El objeto carga consigo un mensaje
La ponente Rosalba Márquez explicó en su charla la importancia de rescatar estos objetos que a primera vista pudiesen parecer “inútiles” y “pasados de moda".

Estas cosas que en apariencia pueden parecer descartables, cuentan una historia, la historia de cómo se vivía antes la cotidianidad, lo que significaba la papelería para los zacatecanos y los cambios que han sufrido estos objetos para acomodarse a nuestras necesidades.

Todo ello caracteriza a una sociedad, pues dichos artefactos son una fuente de información para las personas de esta época y de las futuras generaciones.

El museo abre sus puertas
Al finalizar la conferencia, el propietario de la papelería, Octavio Díaz Villasana, cortó el listón en compañía del cronista del estado, Manuel González Ramírez para inaugurar oficialmente la apertura del museo.

“Al principio les parecía disparatada la idea, pensaban que no iba a funcionar, pero tenemos grandes esperanzas de que esto sea un éxito”, dijo Fernando Quiñonez, quien agradeció enormemente la ayuda de sus compañeros Diego de la Torre Puente y Rogelio Zamora Santos, quienes lo apoyaron con el proyecto.

Así, bajo el auspicio de los dueños de la tienda y la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el museo exhibirá sus piezas gratuitamente hasta el próximo 27 de junio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Educación 
Senado abre negociación por mariguana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
América ya se encuentra en Japón
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad