Friday 09 de December de 2016

Recordando cuando se nos apareció la Virgen

Javier Torres Valdez      19 Mar 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
Pocos recuerdan los tiempos aquellos en que se dijo que en Jerez se había aparecido la Virgen.

Gente de todos los municipios cercanos acudieron a conocer a la joven que había visto a la Virgen y que permanecía en estado de éxtasis por largo tiempo.

A la calle del Placer llegaron peregrinaciones de muchos lados y cada día era más grande el número de visitantes.

Por aquellos ayeres, existía en Jerez un fotógrafo de nombre Paulino Juárez, quien habiendo tomado gráficas de “la santa” en diferentes ángulos, vendía cientos y cientos de fotografías a todos aquellos que acudían a ser testigos del milagro de Jerez.

Las autoridades eclesiásticas ni autorizaron ni desmintieron la versión de la aparición, pero alguien debía hacer algo, pues cada vez era mayor el número de visitantes.

En esa angosta calle se había instalado ya un tianguis permanente, donde se vendían estampas y fotos de la chica que había visto a La Reina de los Cielos. Ahí la gente se alimentaba de tortas, tacos, tamales y hasta hubo algún vecino que cobrando 20 centavos por persona, hizo buen dinero permitiendo pasar a su baño a una línea interminable de personas.

Un creyente de Tepetongo, comerciante muy conocido, pretendió ganarse el cielo y de inmediato mandó construir un altar de madera de cedro para venerar a quien había tenido la gracia celestial de ver a la Virgen.

A los sacerdotes, que en aquel entonces estaban en servicio en el templo parroquial, la gente les preguntaba, pero ellos quizá por instrucciones superiores eludían el tema y solo decían que los templos consagrados eran los únicos lugares para venerar a la madre de Cristo.

Entre los puestos instalados frente al domicilio de la supuesta aparición, había uno que solo vendía pequeñas plantas de ornato, diciendo que habían sido plantadas por La Santa y que en los hogares que estuvieran en gracia de Dios, tales plantas florecerían. Era lógico que vendiera tales plantas por cientos.

En la calle se escuchaban durante buena parte del día cánticos y alabanzas. Por la noche decenas de personas dormían en las banquetas, pues por aquellos ayeres solo existían el Hotel Jardín, el San Carlos y el Hotel del Viajero. Los mesones en funciones eran el Santa Rosa, el de Las Mariposas, San Antonio y otro en la esquina de Alameda Sur y Avenida 20 de Noviembre.

Pero sucedió que un día “La Santa” desapareció. Nadie podía ni sabía decir dónde estaba y hasta hubo quien en su momento dijo que probablemente se la había llevado en vida al mismo cielo. Pocos días después se supo que la chica había huido a Tijuana, pretendiendo cruzar hacía los Estados Unidos.

Han pasado muchos años y hay muchas personas que de esos detalles no quisieran acordarse, pero los hemos citado porque son parte de la historia de Jerez y los nombres de los principales protagonistas nos los hemos reservado para no lastimar a ninguno de los muchos que aún existen.

Ahora las nuevas generaciones, se encuentran muy alejadas de la religión y de la fe, gracias a diversos factores, siendo el principal de ellos la televisión. Las madres y amas de casa se encuentran más preocupadas por lo que pasa en la televisión, en La Academia y en como Alejandra Guzmán se da sus “fajes” frente a las cámaras y en las monstruosidades morales del programa Cosas de la vida real, problemas que sabemos que existen y no por ignorarlos van a desaparecer, pero de eso a hacer una apología de los mismos hay un buen trecho.

Los tiempos cambian y cierto que hay menos ignorancia, pero también menos fe, pues es de mencionarse que estas dos cosas no necesariamente van aparejadas, pues conocemos a personas de prosapia intelectual que son buenos creyentes y buenos católicos.

El conocimiento no está reñido con la fe, aunque la ignorancia y el fanatismo vayan siempre juntos. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad