Saturday 10 de December de 2016
»Recibirán menos prerrogativas 

Recortan un 50% el monto para los partidos

Selene Lamas      13 Jul 2014 22:40:52

A- A A+

Compartir:
(Hugo Uribe )
(Hugo Uribe )
El próximo año los partidos políticos en Zacatecas recibirán un 50% menos de las prerrogativas que les entregaban al año para actividades ordinarias debido a que en la reforma electoral se cambió la fórmula para distribuir el financiamiento público.

Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, explicó que en años pasados la bolsa estatal de recursos para los partidos era de casi 87 millones de pesos; para 2015 será de 48 millones de pesos y será distribuida entre 10 partidos ante la reciente aprobación de tres nuevos institutos.

Precisó que anteriormente la fórmula para determinar el financiamiento se aplicaba con base en los costos de campaña de la anterior elección y se hacían varias multiplicaciones por el número de diputados elegidos y el número de partidos con representación en la Legislatura.

La nueva fórmula consiste en multiplicar por 0.65 del salario mínimo el padrón electoral del estado, por lo que en Zacatecas viene un decrecimiento de 38.6 millones de pesos.

La consejera presidenta consideró que esta fórmula, en el caso de Zacatecas, deja fuera el gran número de comunidades y la dispersión poblacional, por lo que los partidos tendrán que realizar su trabajo en todos los rincones con menos recursos.

Dijo que estados como Aguascalientes, Campeche, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal también tendrán disminuciones.

En otras entidades, como Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz, el financiamiento público se incrementará hasta en un 300 por ciento.

No obstante, Soto Acosta explicó que a nivel federal el INE entregará a los partidos mil millones de pesos más que el año pasado, aunque de la bolsa total, el 30% será distribuido entre 10 partidos debido a la aparición de tres nuevos institutos.

El 70% del monto se dividirá en relación al número de votos que tengan en la anterior elección de diputados, de manera que los de reciente creación no recibirán.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad