Thursday 08 de December de 2016

Recuento de Semana Santa

Raúl Muñoz del Cojo      25 Apr 2014 19:10:06

A- A A+

Compartir:
Casi al cierre de esta temporada vacacional, como antaño en la escuela, valdrá la pena evaluar junto con ustedes el desempeño de autoridades municipales y estatales en el ya casi finado Festival Cultural Zacatecas 2014. Además, podrá tener la opinión de la hotelería organizada en el estado y algunos números porcentuales que le darán una idea clara de la importancia de dicho festival en nuestro querido Zacatecas.

El primero en pasar al banquillo de los acusados será el Instituto Zacatecano de Cultura, el cual, como siempre, fue criticado por propios y extraños por el programa y lo tardío que se dio a conocer. En lo personal creo que la tardanza valió la pena porque, aparte de difundir la cultura a varios municipios, el programa después de algunos años regresó a ser “cultural”.

Tuvimos eventos de toda clase y para todas las edades, detalle que remarco porque dejaron más opciones en la agenda que la simple visita a la Plaza de Armas. También vale la pena mencionar el esfuerzo de tener boletos para los eventos de cortesía para los turistas en los hoteles.

La Secretaría de Turismo (Secturz), con todo y la premura, cumplió de una manera destacada la promoción de dicho evento. En solo dos semanas se promocionó el festival en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, León, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Saltillo, Torreón, Durango y Tijuana.

Si se pregunta por qué tenemos este dato, la respuesta es clara: los hoteleros encargados de promoción en la asociación acompañaron a la gente de turismo a estos lugares, llevando información de los sitios de hospedaje. Los kioscos informativos de la dependencia tomaron un papel muy importante porque daban información al turista en el momento.

Al Ayuntamiento de Zacatecas tal vez le toque bailar con la más fea, como se diría coloquialmente, porque el festival no lo organizan ni promocionan directamente, pues es estatal, pero tienen que dotar los servicios básicos para su realización y la logística no es sencilla.

Parte fundamental es que, a pesar de ser el primer festival de esta administración, las cámaras y asociaciones tuvimos contacto con las autoridades municipales desde antes del evento para destacar los puntos a mejorar de festivales anteriores.

La comunicación con el ayuntamiento es muy buena, detalle que jamás existió en el trienio anterior. También destaco su involucramiento en el tema turístico, que se le dejaba a la Secturz en su totalidad.

En cuanto a los servicios, se reforzó el de limpia, agua potable y barrido manual, pues hasta hoy se nos ha dado atención directa y sin rodeos. Por primera vez vimos un trabajo en conjunto y con interés de las autoridades municipales con la asociación de hoteles. Ordenar el ambulantaje y delimitar zonas para el comercio de este tipo fue también un acierto para la imagen de la ciudad.

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad tuvo un detalle nunca antes visto. Fueron invitados a nuestra junta mensual y se presentaron uno a uno los agentes que cubrirían el festival para que los conociéramos. Así, en caso de fallas o mala atención al turista, tendríamos la identidad de los mismos y los podríamos reportar al director de la corporación.

Las policías Turística, Metropol, Municipal y Estatal, siempre atentas y sin amedrentar, lograron que la cordialidad y la seguridad se respirara en todos los ambientes. Quiero resaltar de manera especial la labor de varios años del Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Policía Federal, cuidando no solo a la capital, sino a muchos municipios y carreteras del estado que hacen que el turista transite con confianza.

Justo cuando se aterrizan estos esfuerzos, logramos ver el fruto del trabajo en conjunto de todos y comenzaré con la capital. Después de la Semana Santa y con unos días de la Semana de Pascua transcurridos, tenemos ya cifras superiores de ocupación a las de tres años atrás.

A la fecha hemos visto una Plaza de Armas constantemente llena, así como otros foros para este festival. En Fresnillo la ocupación repuntó ligeramente y se augura un buen fin de semana de cierre del Festival Cultural con la presencia de artistas de talla internacional y nuestro gobernador. Por supuesto, la Feria de Primavera de Jerez ha logrado una asistencia nunca antes vista de turismo.

Si lo vemos de una manera positiva, parece que el esfuerzo de estos últimos años está tomando forma nuevamente y se refleja con turismo en Zacatecas. Nos queda claro que esto no debe ser pretexto para confiarnos o interrumpir lo hecho hasta ahora. El tema de seguridad y bienestar de los zacatecanos no está en juego y esperamos que el compromiso de nuestras autoridades siga siendo el mismo.

La reflexión final me gustaría encaminarla a los dineros que recibe la Secturz para promoción anualmente en su presupuesto, punto que espero cambie para el año que entra. Si se ha logrado tanto con tan poco, les aseguro a las autoridades que lo asignan, se lograría más en todos los ámbitos económicos del estado si Zacatecas sonara bien todo el año en todo México. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad