Tuesday 06 de December de 2016
»Destaca cambios positivos en el proceso eduactivo 

Recuerda cronista historia de la educación

Alejandro Román      18 Feb 2014 22:10:07

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La conferencia fue impartida a futuros maestros. (Nallely de León)
La conferencia fue impartida a futuros maestros. (Nallely de León)
Ante cientos de futuros maestros, Belinda Arteaga Castillo, especialista en la Historia Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, narró por más de una hora la cronología de cambios en el proceso educativo.

La investigadora les recordó a los alumnos de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho que los primeros vestigios del registro de los datos históricos fueron de manera empírica, por los mismos docentes, y destacó que en la actualidad los profesores asignados tienen títulos de historiadores y cronistas.

El ingreso
La cronista nacional, con más de 25 años de experiencia en el tema, indicó a los futuros docentes que a finales del siglo 19, los aspirantes al servicio docente solo requerían la primaria y pasar algunos exámenes.

En la época revolucionaria solo se adicionó la carta de pureza de ideología, que significaba que se identificaba con la visión revolucionaria.

Explicó que al principio se buscaba a docentes que pudieran reproducir el conocimiento de manera mecánica y memorizada, pero después de varias décadas se buscó un maestro científico que combinara la teoría con la práctica.

Arteaga Castillo describió que al principio, la historia de la educación se basó en las acciones de los funcionarios de las escuelas y dependencias de la educación.

La investigación
Indicó que los docentes normalistas han conquistado diversos espacios de investigación en base a su trabajo, pues en la década de los 90 se suprimió la función de investigación del plan de estudios de las normales.

Eso ocasionó que los licenciados no vieran como similares a los egresados de estas instituciones.

Aseguró que la historia y los trabajos les dieron su justa dimensión a los normalistas que ahora recuperaron la investigación y el derecho a generar modelos educativos que se apliquen en los diferentes espacios académicos.




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