Tuesday 06 de December de 2016
»Gobernador y alcalde capitalino develan figuras conmemorativas a la Batalla de Zacatecas 

Recuerdan a los héroes revolucionarios

Melina González      7 Jun 2014 00:05:44

A- A A+

Compartir:
  • Frente a Catedral, con vista al Cerro de La Bufa, descansan las figuras. (César Chacón) Frente a Catedral, con vista al Cerro de La Bufa, descansan las figuras. (César Chacón)
  • Exhortaron a cuidar la obra. (César Chacón) Exhortaron a cuidar la obra. (César Chacón)
  • Miden casi 4 metros de altura. (César Chacón) Miden casi 4 metros de altura. (César Chacón)
  • Autoridades de la capital y el estado presenciaron el evento. (César Chacón) Autoridades de la capital y el estado presenciaron el evento. (César Chacón)
Imagen de


Doña Josefina guarda silencio, pareciera como si tratara de contener la respiración para no interrumpir la solemnidad que para ella, representa el momento.

Las tres monumentales figuras son develadas al fin y doña Josefina, al verlas erigirse ahí, tan reales y tan similares a los personajes revolucionarios que su mamá le contaba, la conmueven.

“Viera cómo me recuerdan a mi madrecita; ella se pasaba las horas contándonos a mis hermanos y a mí cómo se andaban matando. Nos contaba cómo corría la sangre desde La Bufa y cómo la gente se escondía en los tapancos”, recuerda.

Su madre falleció hace un par de años y refiere con nostalgia, lo importante que es para ella la conmemoración del Centenario:  “Cómo me hubiera gustado que hubiera visto cómo le festejan a su general don Pancho Villa, mi madrecita lo adoraba”.

Sin apartar la vista de las figuras, manifiesta su molestia por los destrozos que jóvenes vándalos causaron en las que anteriormente fueron colocadas y se tuvieron que retirar, “los jóvenes de ahora no saben su historia, por eso están tan perdidos”. 

En solitario, se queda un par de minutos más contemplando y recordando.

Conmemoración a los héroes
Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas, encabezó la ceremonia de develacion de tres figuras monumentales que se ubican frente a la puerta principal de la Catedral Basílica de Zacatecas.

De casi cuatro metros de altura cada una, las piezas representan a un soldado federal, a una adelita y un soldado revolucionario.

Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, agradeció la presencia de los espectadores y al gobierno estatal por apoyar dicho proyecto.

Además, exhortó a la población a respetar y cuidar las esculturas que, aseguró, “no le hacen mal a nadie y que representan uno de los episodios más importantes de la historia no solamente en Zacatecas, sino en México”.

Carlos Díaz Hernández, autor de las piezas, agradeció al gobierno estatal por la oportunidad de realizar dicha labor que, explicó, representa a los protagonistas de la batalla que generó un importante cambio en el curso de la historia del país, pero también el “dolor de la muerte”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad