Sunday 04 de December de 2016
»Charlan sobre la memoria histórica 

Recuerdan el Zacatecas de antes y después de la Batalla

Alejandra García      21 Jun 2014 22:40:08

A- A A+

Compartir:
Adolfo Chávez Murillo, Irma Faviola Castillo Ruiz, María Cristina Escobedo y Leticia Rosales. (Miguel Correa)
Adolfo Chávez Murillo, Irma Faviola Castillo Ruiz, María Cristina Escobedo y Leticia Rosales. (Miguel Correa)
La creación de la memoria histórica fue el tema central de la conferencia Hacia la Batalla de Zacatecas, impartida por Irma Faviola Castillo Ruiz, en el atrio del extemplo de San Agustín.

El evento se llevó a cabo como parte de las actividades de la Feria del Libro Zacatecano Veremundo Carrillo y como conmemoración de las festividades por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

Durante la ponencia, la docente expresó que las fuentes a las que se puede recurrir cuando se trata de investigar sobre la Toma suelen ser de cuatro tipos: los documentos de tipo militar de antes y después e información oficial del gobierno;
acervos fotográficos de la ciudad de antes, durante y después del conflicto; obras escritas publicadas recientemente sobre el acontecimiento, con testimonios de personas que lo vivieron y la tradición oral conservada dentro de la misma sociedad.

“El lugar idóneo para encontrar más información al respecto, es la sección de la hemeroteca de la Biblioteca Mauricio Magdaleno”, dijo la expositora.

“La memoria de la Batalla es un recurso condicionado por las diversas fuentes históricas, las cuales suelen enaltecer el conflicto armado y no muestran las situaciones en las que derivó”, continuó.

Zacatecas, antes y ahora
Las fuentes bibliográficas demuestran que hace 100 años la condición de Zacatecas era precaria, pues la Revolución dejó una ola de tifoidea y una gran hambruna que el gobierno tuvo que resolver. Gran parte de la población murió a causa de esto y no necesariamente en la guerra, dijo Castillo Ruiz.

Por los actos de atracos, violaciones y robos siempre se culpaba a los revolucionarios. de este modo dejaban de lado que los federales también tenían su parte de responsabilidad.

Para crear el mito de la Revolución Mexicana, el gobierno nacional de los años 40 usó la figura de Villa para enaltecer el conflicto y unir al pueblo mexicano bajo una sola historia compartida.

Lo que se tomó y lo que se dejó fuera funciona en conjunto para crear y establecer una memoria colectiva que afianzará una imagen revolucionaria. Así como lo demuestran las cabalgatas organizadas desde el 2005, la identidad revolucionaria se conjuntó con la tradición colonial zacatecana, dando como resultado un producto turístico asequible, finalizó Faviola.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad