Friday 02 de December de 2016

Recuerdan humanismo del doctor Correa Magallanes 

Norma Bernal      21 Jun 2014 22:57:41

A- A A+

Compartir:
  • En 1946, el fresnillense realizaba sus prácticas para convertirse en un gran médico.  (Cortesía) En 1946, el fresnillense realizaba sus prácticas para convertirse en un gran médico. (Cortesía)
  • Efrén Correa Magallanes Ledesma con su colega José Haro Ávila. (Cortesía) Efrén Correa Magallanes Ledesma con su colega José Haro Ávila. (Cortesía)
  • Los doctores de El Mineral celebraban su día con una misa. (Cortesía) Los doctores de El Mineral celebraban su día con una misa. (Cortesía)
  • Efrén junto a su amigo Salvador Ahued en la UNAM. (Cortesía) Efrén junto a su amigo Salvador Ahued en la UNAM. (Cortesía)
  • Los primeros trabajadores del IMSS se tomaron la foto del recuerdo. (Cortesía) Los primeros trabajadores del IMSS se tomaron la foto del recuerdo. (Cortesía)
Imagen de


No solo en su carrera médica destacó el doctor Efrén Correa Magallanes Ledesma, pues también fue un precursor en El Mineral y apoyó a su municipio en lo que pudo.

Hoy en día, al doctor Correa Magallanes Ledesma se le recuerda debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva su nombre, pues fue uno de los fundadores y quien logró grandes avances en el nosocomio.

Efrén Correa Magallanes Ledesma nació el 23 de julio de 1918 y sus padres fueron Braulio Correa Magallanes y Aurora Ledesma Borrego.

En aquella época eran tiempos difíciles para el país y don Braulio y doña Aurora lucharon para darle educación a su hijo Efrén, pues confiaban plenamente en que su hijo triunfaría como un profesional.

A los 4 años, Efrén fue inscrito en el colegio Patria de Fresnillo y más tarde entró a la primaria General González Ortega, mejor conocida como la escuela de la compañía.

Correa Magallanes Ledesma estuvo tres años en la primaria en Fresnillo, pues más tarde se mudó a la capital del estado con sus padres y entró a la escuela Ignacio Zaragoza.

Su secundaria la estudió en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, donde se desenvolvió más y se motivó por seguir estudiando.

Debido a que en  la provincia era difícil continuar con los estudios superiores por la falta de universidades y bachilleratos, los padres de Efrén optaron por mandarlo a la Ciudad de México.

El joven fresnillense llegó a la capital de la República para estudiar el bachillerato en la preparatoria número 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Preparación 
Al terminar su preparación de bachillerato, Efrén Correa Magallanes Ledesma se inclinó por estudiar medicina y fue tan grande su pasión que desde el segundo año de licenciatura hizo prácticas en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, donde enriqueció su conocimiento.

En 1946, terminó sus estudios en la UNAM e inició su internado de pregrado y servicio social en Ciudad Moctezuma, Sonora.

Tres años más tarde, presentó su examen profesional para adquirir su título de médico cirujano, el cual aprobó con honores.
Luego de conseguir su título, siguió adelante con su preparación y estudió un postgrado en los hospitales Juárez y en el
General de la Ciudad de México, de ahí pasó a ayudante de neurocirujano durante dos años.

En esas fechas, conoció al amor de su vida, Amelia Van Meeter Liquidano, con quien tuvo dos hijos, Francisco y Efrén.

Su corazón está en Fresnillo
Tras lograr su preparación académica y práctica, el médico Correa Magallanes Ledesma regresó a su hogar para regresarle a los fresnillenses lo que había aprendido.


Aunque Correa Magallanes Ledesma tuvo varias ofertas de trabajo en México gracias a que fue un médico destacado, optó por volver a su tierra.

Incluso, en su estadía en México, Efrén compartió mucho tiempo con Salvador Ahued, un fresnillense que también salió de su municipio para estudiar medicina; sin embargo, a diferencia de Correa Magallanes Ledesma, Ahued no volvió a El Mineral.

La llegada de Efrén al municipio fue en la década de los 50, cuando todavía no había muchos médicos en El Mineral y la mayoría venían de estudiar de México.

Por su destacado conocimiento, Efrén Correa Magallanes Ledesma fue nombrado director del recién inaugurado IMSS, en 1958.

El joven médico hizo lo más posible por echar a andar el IMSS y convertirlo en una gran institución.

Para muchos fresnillenses, fue inspiración para estudiar medicina, entre ellos sus dos hijos Francisco y Efrén, con quienes compartió más que la pasión y sus apellidos, pues también trabajó con ellos en quirófano.

Como persona
Además de su carrera como médico y director del IMSS durante 18 años, Correa Magallanes Ledesma también participó en varias actividades para mejorar el municipio.

Fue fundador del Club Campestre, iniciador de los festejos de la Feria de Fresnillo, participó como síndico municipal durante una administración gubernamental y gestionó diversos apoyos desde 1959, fecha en la que se unió al Club de Leones de Fresnillo.

Para la creación del Club Campestre, se unió con varios fresnillenses, entre ellos don Ismael Gutiérrez Hermosillo, un importante comerciante que también realizó varios donativos para apoyar a El Mineral.

De igual manera, fue parte del primer comité de la Feria de Fresnillo en 1958, en la cual El Mineral obtuvo su emblema.
Como síndico municipal, participó en la administración 1974-1977, al cargo de Herón Rojas.

Durante los 18 años que estuvo al frente del IMSS, Correa Magallanes Ledesma levantó al instituto y lo puso en marcha.
Tras retirarse del IMSS, continúo con su labor como médico en el Sanatorio San Vicente, donde trabajó desde 1960.

Tras una larga trayectoria médica y humana en El Mineral, el médico fresnillense murió el 13 de junio de 1995.

Sin embargo, dejó en Fresnillo un gran legado en sus dos hijos Francisco y Efrén, quienes siguieron sus pasos y continúan poniendo en alto a su padre.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad