Friday 09 de December de 2016
»José Enciso platica cómo era la vida de los revolucionarios 

Recuerdan la vida en la División del Norte

Yuzmida Tapia      26 Mar 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
José Enciso impartió su conferencia en la Normal Ávila Camacho. (Emmanuel Ortega )
José Enciso impartió su conferencia en la Normal Ávila Camacho. (Emmanuel Ortega )
Sentados en un vagón, posando con sus metralletas, mientras a la derecha pasa una mujer con su reboso y una olla sobre su hombro es una de tantas imágenes que se conservan de la División del Norte.
Ese fue el ejército revolucionario más fotografiado del mundo, destacó José Enciso Contreras durante su conferencia magistral, La División del Norte.

Por ello, se apoyó en varias imágenes para explicar el contexto de la Toma de Zacatecas, acontecida el 23 de junio de 1914.

El docente e investigador de la UAZ sustentó su ponencia en textos de Encarnación Brondo Whitt, médico en la brigada sanitaria dentro del grupo liderado por Francisco Villa.

En el auditorio de la Normal Ávila Camacho, Enciso Contreras explicó que La División del Norte estaba integrada en su mayoría por proletarios mexicanos del campo y la ciudad, aunque también había canadienses, españoles, catalanes y alemanes.

Tenían motocicletas, caballos, carretas y un tren; se comunicaban mediante telegramas y obtenían dinero de la expropiación de bienes a los ricos del estado de Chihuahua.

También platicó que la imagen de Francisco Villa contrastó mucho con la del general Felipe Ángeles, quien siempre se veía aseado y bien portado, mientras que el Centauro del Norte no quiso poner empeño en mejorar su aspecto.

La figura femenina
Otro tema destacado por el investigador fue el papel de la mujer en la guerra civil, ya que proveía de alimento al batallón, curaban a los enfermos y satisfacía los deseos de los revolucionarios, terminadas las batallas, sin embargo, existen pocos documentos que retratan su presencia.

Ellas cargaban hasta con el anafre y las cazuelas para preparar la comida que nutría al contingente, sin dejar de lado el cuidado de los hijos, que también iban a su lado.

Unas eran Las soldaderas, esposas de los soldados, también recordadas como Adelitas, que participaban en las batallas.

También estaban las llamadas Ametralladoras, aquellas que vendían placer a los hombres. Otras fueron Las queridas, que eran amantes de la oficialidad, por lo que casi todos los hombres viajaban con una de ellas.

Además, estaban las mujeres profesionistas, que desempeñaban funciones técnicas, como las enfermeras.

El evento fue organizado por la fundación Colosio Filial Zacatecas, del PRI.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad