Monday 05 de December de 2016
»Comienza en los panteones la celebración por el Día de Muertos 

Recuerdan las familias a quienes ya partieron

Alejandro Román      1 Nov 2014 19:29:32

A- A A+

Compartir:
  • Desde temprana hora los panteones recibieron visitantes.  (David Castañeda) Desde temprana hora los panteones recibieron visitantes. (David Castañeda)
  • Acudieron a limpiar las tumbas.  (David Castañeda) Acudieron a limpiar las tumbas. (David Castañeda)
Imagen de


María Jimena Martínez falleció hace más de 11 años por una negligencia médica a los seis días de nacida; desde entonces, su padre sueña con el momento de volverla a abrazar.

Cada año, el 1 de noviembre, Julio César Martínez Campos, padre de Jimena, en compañía de su esposa e hijo acude a limpiarle la tumba a su hija y dejarle un presente como si fuera su cumpleaños.

Frente a la cripta de su hija asegura: “sé que nos volveremos a reunir y entonces te abrazaré como no pude hacerlo cuando naciste”. Martínez Campos recuerda con dolor que un medicamento mal suministrado en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provocó que su hija se “alejara por un tiempo de mis brazos”.

Tradición mexicana
El 1 de noviembre las familias recuerdan a los infantes fallecidos y que han hecho del cementerio su morada. Según la tradición, los espíritus de los menores regresan en este día para convivir con sus seres queridos.

Es constante ver balones, muñecas, carritos y dulces sobre las tumbas de los niños, quienes regresan de su descanso eterno para disfrutar de las actividades que en vida más les gustaban.

“Lo siento cerca”
“Cuando veo girar el rehilete de la tumba de mi tío, lo siento tan cerca como si estuviera soplándole para que gire el juguete”, comenta Jesús Calvillo, de 13 años de edad, quien limpia la tumba de su familiar.

Él acude cada año al panteón de Herrera, en la capital del estado, con su azadón y tijeras para arreglar los sepulcros de sus seres queridos y también por unos cuantos pesos ayuda a otras personas a deshierbar los de sus familiares.

La misa
Susana Ortiz asegura que en el Día de Muertos, como familia, tienen la tradición de visitar la tumba de sus seres queridos que se adelantaron en el camino, pero afirma que lo más importante para ellos es acudir a misa para pedir por sus almas.

“En la fe católica sabemos que ellos están bien, que están en la presencia de Dios y por eso rezamos frecuentemente para pedir que ellos estén bien”, indica Susana, quien expresa que lo más importante de esta celebración es ayudar a los fallecidos a que regresen a su Creador.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad