Saturday 10 de December de 2016

Recuerdan a músicos revolucionarios en conferencia

Alejandra García      9 May 2014 22:30:08

A- A A+

Compartir:
El grupo de danza folclórica Tenamaxtle revivió la época de 1914 con su música y bailes. (Hugo Uribe )
El grupo de danza folclórica Tenamaxtle revivió la época de 1914 con su música y bailes. (Hugo Uribe )
Como parte del ciclo de conferencias Rumbo al Centenario de la Toma de Zacatecas, 1914-2014, la historiadora Verónica Dávila Navarro presentó la ponencia La música en la Revolución, en las instalaciones de la Ciudadela del Arte.

Acompañada por el conjunto de danza folklórica Tenamaxtle y en coordinación con el maestro Carlos Lozano Medina, la ponente modificó el estilo común de este tipo de exposiciones e intercaló la información con muestras de bailes de aquella época.

Traído por el Programa de Creación y Difusión Artística del Área de Arte y Cultura de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la UAZ y organizado por el INA, este ciclo de conferencias, que inició en 2013, está a punto de concluir.

Dávila Navarro es licenciada en istoria egresada de la UAZ, autora del libro Las bandas musicales del municipio de Fresnillo, publicado en 2003 y es parte del grupo uayrapamuska, lo que le confiere un gran conocimiento sobre el tema de la música revolucionaria.

La conferencia se realizó en honor a los músicos de la época que sufrieron muchos altibajos y se basó en los archivos de la hemeroteca de la biblioteca Mauricio Magdaleno, en específico, de los periódicos de 1906 a 1915.

abló de cómo la segunda revolución industrial ayudó a la producción en masa de los metales, lo que originó la creación de múltiples bandas que, por la amplitud del sonido y el carácter bélico de sus instrumentos, tuvo gran aceptación en las filas de soldados y entre el pueblo zacatecano.

Las bandas típicas y civiles tuvieron un auge impresionante; pronto los ricos empresarios no tardaron en usarlas a su favor para mantener al pueblo controlado, además de enriquecerse con la creciente demanda de entretenimiento que se compartía en ese entonces con los cinematógrafos y el teatro.

La creación de la música enlatada originó que canciones como La Adelita y La cucaracha tuvieran un gran éxito al norte del país y en Estados Unidos. Además, los músicos se vieron beneficiados por los generales de alto rango de las compañías que pedían que tocaran para ellos.

Pero no todo fue bueno. Por su participación en las fiestas del grupo contrario, muchos músicos fueron cruelmente masacrados, además el ambiente que se vivía en México de aquel entonces dejaba muchos muertos en las calles.

La música del pueblo ayudaba a olvidar la crueldad que se vivía diariamente, creando una ilusión de paz que se contraponía con su horrenda realidad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad