Sunday 11 de December de 2016
»La prueba se aplica desde 16 meses. 

Redes de atención a menores de 6 años

Redacción      11 Aug 2014 20:00:09

A- A A+

Compartir:
  • Los niños serán atendidos en el Hospital Infantil de México Los niños serán atendidos en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez". (Cortesía)
  • La prueba se aplica desde 16 meses. (Cortesía) La prueba se aplica desde 16 meses. (Cortesía)
Imagen de


El Hospital Infantil de México "Federico Gómez" (HIM) estableció convenios de colaboración con las Secretarías de Salud de diferentes estados, el DIF nacional y el Programa Oportunidades, mediante el cual este centro hospitalario atenderá a menores de 6 años detectados con problemas del neurodesarrollo, después de aplicarles la Prueba de Inventario de Desarrollo Batelle.

Con este convenio, personal de esta institución también capacitará a profesionales de la salud de los estados para que apliquen el estudio Batelle, que se puede realizar en centros de salud y hospitales de segundo nivel.

Especialistas del HIM han capacitado a cerca de 3 mil 500 trabajadores de salud en la aplicación de la prueba en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, donde ya se realiza el estudio, y en 27 entidades federativas se ha capacitado a pediatras y psicólogos en el tema.

Dicha prueba se aplica a partir de los 16 meses y hasta los 6 años de edad, a menores afiliados al Seguro Médico Siglo XXI y, en caso de requerirlo, reciben de manera gratuita el tratamiento integral.

Este diagnóstico permite confirmar y caracterizar alteraciones como parálisis cerebral, autismo, retraso mental y del lenguaje, entre otras. Los casos detectados se refieren al HIM para consulta de especialidad o subespecialidad, atención médica, quirúrgica, estudios de laboratorio y gabinete, así como de rehabilitación.

Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIM, afirmó que no se tiene antecedente de que en otro país se desarrolle este tipo de políticas para la atención de niños mayores de 16 meses de edad, identificados con riesgo de retraso.

Comentó que con el convenio se desarrollarán proyectos de investigación para generar información sobre la situación actual del desarrollo infantil en México.

Además, en todo el país se han distribuido más de 5 mil ejemplares del manual de evaluación de menores de 6 años y de exploración neurológica y en 25 estados se ha entregado un folleto informativo a las madres de familia para que puedan detectar en sus hijos padecimientos o dificultades en el desarrollo y acudan a la unidad de salud para su atención oportuna.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad