Friday 20 de January de 2017

Reducirán tiempo para la resolución de demandas

Selene Lamas      19 Jan 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Este mes el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje aplicará un sistema de digitalización que reducirá el tiempo de resolución de una demanda a la mitad; es decir, si anteriormente tardaban 1 año, ahora solo tardarán seis meses.

Con ello se tendrá como beneficio paralelo una baja en las demandas, pues actualmente quienes incitan la puesta de querellas son los propios abogados que más cobran, mientras más tarde el caso en resolverse.

Cifra histórica en conciliaciones
Asimismo, el funcionario expuso que a la fecha se han logrado 800 conciliaciones en demandas laborales que se interpusieron a partir de septiembre de 2014, cuando entraron las nuevas administraciones municipales.

Héctor Cruz Landeros, magistrado presidente de la institución, dijo que es una cifra histórica pues en 2010 solo se tuvieron 100 conciliaciones, ya que no existía una cultura del convenio y actualmente ha sido impulsada por el tribunal.

Sin embargo, el magistrado presidente expuso que también existen 198 demandas, interpuestas en este lapso, en las que no se logró conciliación y en las que están involucrados poco más de 250 extrabajadores.

Precisó que los municipios donde se lograron más conciliaciones son Chalchihuites, Fresnillo y Ojocaliente; donde se presentaron más demandas son Guadalupe que tiene 41, Pánfilo Natera 26, Genaro Codina 38, Villa Hidalgo 39, Villanueva 52 y Zacatecas 43.

El magistrado destacó que un convenio siempre es mejor que una demanda, ya que no se origina quebranto al erario público con los salarios caídos y otros conceptos que se tienen que pagar cuando el municipio pierde; lo cual ocurre en el 80% de los casos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad