Monday 05 de December de 2016
»Gerardo Espinoza quiere diputación pluri 

Reeligen a Omar Martínez 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      12 Jan 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
Tan cierto como que hoy es lunes, Omar Martínez Escobedo será reelecto presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. El viernes próximo, presidentes y delegados de 48 clubes darán su espaldarazo para que Omar los dirija dos años más: 2014-2016.

Camina solo
Ningún otro paisano, en el plazo legal, externó su intención de contender contra Omar. Así, candidato único, será reelecto. De su plan de trabajo destacan cuatro puntos: Fomentar el compañerismo entre zacatecanos en EU; mayor participación de clubes en proyectos institucionales; fortalecer la interlocución con el gobierno de Miguel Alonso y los municipios y consolidar el liderazgo de la Federación en la gestión de proyectos sociales.

La reconciliación
La asignatura pendiente de Omar -opinan expertos- es la reunificación de los zacatecanos en California.

Esa comunidad, en 2012, se partió en dos. Y se creó la Federación Internacional que preside Ramón Carreón. En el INM que dirige Rigoberto Castañeda aceptan que ésta ha hecho un trabajo estupendo. Pero, creen que 2014 debe ser el año de la reconciliación.

Compras rápidas
Falta poco tiempo para que los 1.5 millones de migrantes zacatecanos en EU puedan comprar, desde donde estén, bienes y servicios para sus familias en Zacatecas. Las operaciones se harán por internet con tarjeta de crédito. La estufa o tele que el paisano compre a su esposa o mamá, llegaría el mismo día.


Bendito frío
Con el vórtice polar que congeló a medio EU, a los migrantes zacatecanos les está yendo bien en Chicago. Tienen mucho trabajo. El frío de -40 grados ha formado capas de nieve de más de 1 metro. Y en el barrido se ocupan cientos de zacatecanos, comenta José Juan Estrada, presidente de Clubes de Illinois.

Cuadro priísta
El alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano, nombró a Fabiola García Muñoz jefa de Atención a Migrantes.

Ella es militante distinguida de Zacatecanos PRImero que lidera Felipe Cabral, representante en California del gobierno de Zacatecas. Fue pilar en la campaña presidencial de Enrique Peña en Zacatecas.


Ya le toca
Gerardo Espinoza deja en marzo la presidencia estatal del PRD. Su sucesor sería Arturo Ortiz, de la tribu de Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Trasciende que Gerardo busca negociar con los “amos” una transición aterciopelada, a cambio de ser candidato pluri a diputado federal en 2015.

Grande bronca
El alcalde de Loreto, Eduardo López, parece especializado en comprar líos gordos para solapar a funcionarios corruptos. Pero -dicen chismosos- el escándalo de Manuel Sandoval, por la destitución de la contralora, es pecatta minuta ante el broncón en el que se metió Mario Alanís, secretario general de Gobierno.

Policías cómplices
Informes de la PGJE dicen que Alanís, el 23 de diciembre, chocó su auto, de frente, contra otro en el que viajaba una familia. Murieron tres personas, entre ellas una niña de 2 años. Presuntamente Alanís conducía ebrio. Iba de Aguascalientes a Loreto. Lo más grave fue que policías municipales le habrían facilitado la huida.

Circo y maroma
Sigue en suspenso en el IEEZ el nombramiento de secretario ejecutivo. Osiris Santoyo ha hecho circo, maroma y teatro para que los nuevos consejeros -pegados con chicle en sus asientos- lo ratifiquen. Empero, Otilio Rivera, Joel Arce, Felipe Andrade, Manuel Carlos, Brenda Mora y Rocío Posadas prefieren esperar a saber qué pasará con ellos.

Plan b
En el IEEZ, dado que Leticia Soto debe justificar un presupuesto de 44 millones de pesos, urgen la designación del nuevo secretario ejecutivo. Tiene mucho trabajo de educación cívica por cumplir. Así, la consejera presidenta promueve a Soraya Mercado, directora jurídica, en caso que Osiris no pase el puente.

Peras al olmo
En acuerdo quedará la urgida definición de los límites fronterizos entre Zacatecas y Guadalupe. Dice Roberto Luévano que se pondrá de acuerdo con Carlos Peña sobre qué municipio atiende y cobra predial a tal o cual colonia. Y es que la precisión geográfica estaría a cargo del Congreso y, según parece, sería pedirle peras al olmo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Antipática
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad