Tuesday 06 de December de 2016

Bullying social 

Ricardo Gómez Moreno      27 May 2014 21:40:05

A- A A+

Compartir:
Una dama, de esas que conducen camionetas 4x4, de pecho vasto como marquesina para anunciar la marca extranjera de su playera, lee un encabezado periodístico y pregunta sorprendida “¿hasta dónde llegarán nuestros jóvenes?”.

Se refiere el encabezado a la joven estudiante zacatecana que la semana pasada fue víctima de bullying y la agresión fue videograbada y divulgada en internet.

¿Hasta dónde llegarán nuestros jóvenes? Llegarán, si no hacemos lo necesario para evitarlo, hasta donde los adultos hemos llegado en violencia, corrupción y crimen.

Información proveniente de la Ciudad de México advierte que los casos de bullying son cada vez más frecuentes y puede inferirse que en todo el país.

El problema, nada nuevo por desgracia, escandaliza a gente que se sorprende por la creciente violencia que ya causa homicidios entre adolescentes.

En el Distrito Federal existe desde 2012 la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, pero aun así uno de cada tres niños de 6 a 12 años sufre violencia psicoemocional, verbal o física en las aulas.

De ese año y hasta el primer trimestre de 2014 las denuncias contra el bullying aumentaron 33%, según la Secretaría de Desarrollo Social.

En Zacatecas, la 61 Legislatura aprobó recientemente la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar, pero carece de vigencia porque a la fecha no ha sido reglamentada.

La experiencia de la Ciudad de México demuestra que el problema no es suficientemente atacado con la expedición de leyes y por eso el gobierno local ha intensificado la impartición de pláticas y talleres con el objetivo de crear conciencia sobre el problema y divulgar medidas preventivas en hogares y escuelas.

Lo que se haga mediante leyes será insuficiente si en el hogar y desde los primeros años de vida de los infantes no se enseña, mediante el ejemplo, una convivencia armoniosa y con amor.

Aquella dama de vasto pecho y todos deberíamos preguntar hasta dónde llevaremos a nuestros jóvenes si los adultos mantenemos los patrones de conducta que ya hicieron violentos a quienes ejercen el bullying.

Porque quienes maltratan, ofenden, menosprecian, discriminan y lesionan a compañeros de escuela o vecinos serán mañana los reemplazantes de quienes hoy, desde las esferas del poder, corrompen el Estado, tuercen las leyes para beneficiarse de ellas ilegítimamente, prevarican, burlan la voluntad electoral, despojan de sus bienes a la nación, traicionan a la patria, humillan a los ciudadanos, violan, roban, empobrecen al país y envilecen la sociedad.

Los que pobres o aun nacidos en medio de riqueza carecieron de padres nobles, de amor, buena educación y principios morales son quienes, niños abusadores o malos adultos, ejercen el bullying.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad