Monday 05 de December de 2016

Fuera de lugar

Ricardo Gómez Moreno      1 Jul 2014 21:00:17

A- A A+

Compartir:
La esperanza de la fanaticada futbolera no dio más y el domingo finalizó con el desencanto, mientras en Zacatecas culminaron los festejos oficiales por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

Tirar la casa por la ventana fue demasiado caro ¿costó el festejo los 100 millones de pesos que dice el gobernador Miguel Alonso Reyes o los más de 400 que dicen otros funcionarios, quienes ante la andanada de críticas ahora atribuyen ese gasto al gobierno federal?

Haiga sido como haiga sido, el despilfarro fue desorbitado y no es difícil que haya superado por mucho los 400 millones de pesos.

Ya se sabe que en esto de las fiestas mal planeadas y las obras improvisadas, los funcionarios que pueden se sirven con la cuchara grande, porque como les enseñó el mexiquense Carlos Hank González, “sin obras no hay sobras”.

Gran parte de la sociedad está irritada, aunque alguna minoría se dice satisfecha y hasta agradecida.
Será porque algo del derroche les tocó o quizás sean almas cándidas, de esas que todavía ven a los diputados como representantes populares y al Congreso como entidad soberana.

Sin embargo, no todo fue frivolidad. En lo académico, cultural y artístico hubo acontecimientos importantes, a pesar del elevadísimo costo.

Los intelectuales foráneos cobraron carísimo sus doctas palabras mientras los anfitriones les tendían alfombras de terciopelo y ponían a su disposición séquitos hasta de ocho ujieres y vehículos. Total, el pueblo paga.

Esos gastos contrastaron con lo que dieron a los “extras” de la jolibudesca escenificación de la batalla, a quienes, por 21 días de ensayos, bajo lluvia o sol y a veces sobre lodo, les pagaron de 300 a 500 pesos a cada uno, de un presupuesto de 25 millones de pesos.

Dora Guzmán, la productora de la radionovela ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas y Paco Ignacio Taibo II, guionista, encontraron aquí su mina de oro. Qué decir de Vicente Fernández, que se llevó 5 millones de pesos.

Pero opacidad y corrupción ya son impunes. El Congreso del Estado aprobó la Cuenta Pública 2012, sin obligar a exfuncionarios municipales y estatales (algunos de ellos ahora son diputados) a devolver 24 millones de pesos por irregularidades denunciadas por la Auditoría Superior del Estado.

Los legisladores de PRI, Partido Verde y Panal, impusieron un mayoriteo cómplice, con la esperanza de verse favorecidos si en el futuro llegaran a ser acusados.

Mientras, seguimos en fuera de lugar: en abril las mineras se llevaron 2 mil 600 kilogramos de oro, 69.5% más que hace un año; algunos municipios casi caen en inoperancia por falta de dinero, y 60% de los egresados de la UAZ salen del estado en busca de trabajo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad