Friday 09 de December de 2016

Reforma del campo y el presupuesto 

Arturo Jairo García      18 Nov 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
En la semana que termina se anunció por parte del presidente Peña Nieto que el próximo año, estaremos iniciando una nueva reforma del campo, con el objetivo de actualizar y, de ser posible, simplificar la legislación de este sector, fortaleciendo de esta forma la llamada “seguridad alimentaria”.

Las organizaciones campesinas fueron testigos de los pronunciamientos que sobre el particular se formularon en el marco de la 30 Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario. El Ejecutivo aseguró que su gobierno “busca incentivar las inversiones y generar más empleos para elevar la productividad". Además, se comprometió a incidir en la reducción de la pobreza, estableciendo desde ahora las siguientes estrategias:

Respaldar a los pequeños productores, fortalecer actividades como la ganadería y la pesca, disponer de fertilizantes hechos en México, contar con semillas mejoradas e incrementar el campo de riego. Lo anterior para nuestro estado sería una propuesta específica.

Todo lo anterior permitiría el próximo año brindar adicionalmente mayor crédito y sincronizar la oferta y demanda de los productos del campo. Logrando con ello, una balanza comercial agroalimentaria favorable hacia el final de su administración.

Bajo el marco anterior, coincidimos ahora en Zacatecas, con lo expresado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien apenas el viernes pasado anunciaba frente al secretario de Finanzas de la entidad que Zacatecas dentro del Presupuesto de Egresos logró 5 mil 800 millones de pesos para proyectos específicos, lo cual será el punto de partida para la conformación del presupuesto 2014, estimado en 23 mil millones.

El 94% del monto conseguido para proyectos específicos, serán destinados 435 millones al campo, 455 millones en infraestructura económica, 2 mil 215 millones a infraestructura carretera, 1 mil 210 millones al sector educativo, 650 millones a proyectos regionales y 485 millones para agua y saneamiento. La secretaria de Economía, Patricia Salinas, en su comparecencia ante el Congreso local, afirmó: “la falta de infraestructura para movilizar los productos que generan las industrias, es la causa por la que las inversiones extranjeras se concentran principalmente en el corredor Fresnillo-Ojocaliente”.

En el presupuesto federal, de común acuerdo los diputados de todos los partidos establecieron un Fondo de Pavimentación por 5 mil millones de pesos, otro de cultura por 2 mil 728 millones y también de infraestructura deportiva por 3 mil millones.

A la vez, coincidieron en aportar al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), 7 mil millones a Guerrero para atender y mitigar los daños que en aquella entidad dejaron los huracanes Ingrid y Manuel.


Asimismo, aprobaron un fondo para las fronteras, que asciende a 3 mil millones de pesos, como subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas cuyo territorio se encuentra en las líneas divisionarias internacionales del norte y sur del país.

Lo anterior permitirá resarcir los posibles daños económicos causados en estos estados, por la homologación del IVA a 16% aprobado en tan mencionada miscelánea fiscal.

En cambio, los perdedores del mencionado presupuesto federal, fueron CFE y Petróleos Mexicanos, ya que al primero se le recortaron 7 mil 500 millones y al segundo 6 mil millones de la propuesta original.

Así como también en menor escala, el IFE y las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Energía.

Mayores recursos se autorizaron a la Secretaría de Agricultura, que sumó otros mil 439 millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones con 2 mil millones más y la Secretaría de Educación Pública consiguió 4 mil 576 millones.

El Ejecutivo del estado estima posible que en los próximos meses Zacatecas podrá verse beneficiada con algunas otras bolsas de apoyos extraordinarios, en los temas de turismo, cultura, campo y economía. A su vez pudimos observar durante el proceso, que fue determinante la gestión directa del propio gobernador ante los integrantes del Congreso de la Unión.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad