Saturday 10 de December de 2016
»Ley de Educación estatal, muy corta: Ibarra 

Reforma educativa, sin condiciones para ser debatida

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Mar 2014 22:00:05

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Manuel Ibarra Santos, exdirector del Cobaez. (Emmanuel Ortega )
Manuel Ibarra Santos, exdirector del Cobaez. (Emmanuel Ortega )
En Zacatecas no se construyeron condiciones para un debate serio sobre la reforma educativa y para crear consensos.

A juicio de Manuel Ibarra Santos, la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, recién aprobada en el Congreso, se quedó muy corta. Faltó visión política para incluir temas de avanzada que la reforma federal soslayó.

Exdirector del Cobaez y con más de 35 años de ejercicio magisterial, advierte que varios estados negocian en la Federación, desde noviembre, recursos para cubrir su déficit educativo. Zacateca ha dejado ese cabo suelto.

La reforma educativa, festeja, da un golpe mortal a la corrupción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Garantiza que no habrá más Elbas Gordillos y los maestros dejarán de ser soldados políticos, conseguidores de votos.

Hecha a la carrera, ¿está bien hecha la Ley de Educación?
La ley estatal de educación no solo debió armonizarse. Debimos dar un salto exponencial para atraer los recursos que Zacatecas necesita para sanear el déficit del sector.

En las leyes que se han armonizado, varios estados pusieron el acento en los valores. Yucatán creó una comisión de transparencia para vigilar la aplicación de la reforma. Se plantearon temas que no están peleados con la armonización y que la reforma federal no abordó: digitalización, investigación educativa, sistema de formación de docentes articulado.

Tenemos normales que operan cada una por su lado y duplican funciones: forman maestros de preescolar y primaria cuando las necesidades son otras. Necesitamos un diagnóstico certero para definir políticas precisas de formación de docentes. Debimos incluir en la ley de educación la certificación pedagógica. La planeación es otro capítulo que debió incluirse.

¿La ley de educación se hizo a botepronto?
La reforma tiene al menos siete vertientes: pedagógica, laboral, administrativa, fiscal… En esta desaparece el fondo de aportaciones para educación básica y normal, pero no se modifica la fórmula para distribuir apoyo a estados, como Zacatecas, con mayor rezago educativo.

Crea un fondo de compensación para conciliar cifras y abatir los déficits financieros. Varios estados empezaron a negociar en noviembre. Trazaron una ruta de discusión para superar sus pasivos. En Zacatecas es de casi 2 mil millones, pero aún no se plantean esquemas de negociación.

¿Se prioriza resolver los desfalcos educativos millonarios?
Lo primero que se pretende es darle orden al gasto educativo. De lo contrario, la bola de nieve crecería y aplastaría a muchos estados y al desarrollo del país.

Desde la perspectiva fiscal, aunque tiene criterio centralizador, plantea meter orden al gasto educativo en los estados porque algunos gobernadores comprometieron recursos, bonos y beneficios como el aguinaldo que en algunos estados llega hasta de 120 días. En Zacatecas es de 90 días.

¿Termina la corrupción de líderes del SNTE; no más Elbas?
Sin duda, la reforma educativa evitará que haya más Elbas. También es reforma política. Privilegia la profesionalización de los maestros y el manejo de plazas, confina al sindicato a la representación jurídica de los intereses de los maestros.

Es un golpe terrible a la visión corporativa del sindicato. Desaparece la cláusula del manejo 50-50 de las plazas. Al maestro le quitan el control de tipo político clientelar que lo convertía en soldado político en periodos electorales para generar votos. Le quitaron al sindicato la posibilidad de control.

¿Ha faltado debate serio?
En lo general, no se generaron condiciones para un debate serio. En el caso particular de Zacatecas, desaprovechamos las condiciones para un debate serio y responsable. No hubo la posibilidad de construir consensos.

La Ley de Educación del Estado de Zacatecas consigna que seremos respetuosos de los procesos de evaluación, del servicio profesional docente, pero en otros estados, gracias a consensos con el magisterio, se introdujeron el derecho de revisión al proceso de evaluación que no choca con la norma federal.

Mínimo en tres estados sus leyes educativas consignan que se respetarán las facultades del INEE.

Empero, abren la posibilidad de evaluar planes, programas y políticas educativas, evaluación a políticas públicas que, de facto, es evaluar a las autoridades educativas.




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