Sunday 04 de December de 2016

Reforma energética

Arturo Jairo García      4 Aug 2014 20:20:12

A- A A+

Compartir:
Ayer en la página web de la Cámara alta se publicaron los dictámenes a las minutas de las leyes energéticas que envió la Cámara de Diputados. Dichas leyes, regularán los ingresos de hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo, y las que reforman tanto las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como la General de Deuda Pública.

En este trabajo legislativo, nuestros diputados federales zacatecanos tuvieron un trabajo digno, independientemente que la oposición siguió insistiendo en que es previsible que la aprobación de las leyes termine por generar, más temprano que tarde consecuencias contrarias al bienestar de la población, a las finanzas públicas y a la soberanía nacional.

A su vez, el presidente Peña Nieto el martes pasado, aseguró que las reformas estructurales tendrán efectos positivos en la competitividad del país y de América del norte.

Lo anterior coincide con la opinión reciente en su página de Fidel Herrera Beltrán, quien asegura que la reforma propuesta y aprobada por la Cámara de Diputados, es “de gran calado, después del TLCAN, es la decisión más importante que hemos tomado para convertir a nuestro país en una potencia energética que permita promover mayor inversión, empleo, competir con mayor capacidad en los mercados globales y alcanzar un desarrollo sustentable”.

A su vez, coincidió con la reforma que crea el fideicomiso público Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, cuya fiduciaria es el Banco de México, y tendrá por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos asignados a los estados productores del petróleo: Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, recibirán mayores partidas económicas para inversión en infraestructura y gasto social.

Termina diciendo el exgobernador veracruzano que la “La seguridad energética está garantizada. Y de no haber emprendido esta reforma, en tan solo cinco años nuestro país, a pesar de haber sido históricamente un gran productor de hidrocarburos, se hubiera convertido en un importador neto de energía, dependiente de la disponibilidad y los precios de los extranjeros”.

A su vez, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coincidió con el trabajo del grupo parlamentario del PRI, particularmente al asegurar que el modelo que aprobaron establece que Pemex y la CFE se transforman en empresas productivas del estado (Epes), con un régimen especial que incrementará su competitividad y productividad.

En este mismo sentido, se hicieron modificaciones a la propuesta inicial, para que los propietarios tengan total certeza jurídica y las condiciones óptimas para negociar contraprestaciones para el uso de sus tierras.

Ante las voces diferentes en el Congreso el diputado federal Adolfo Bonilla, afirmó que estas reformas no dañaran el medio ambiente con la técnica de fracking para extraer gas, y la ocupación temporal de tierras será más rentable para los ejidatarios y campesinos.

Para la ocupación obligada de tierras, hay un mecanismo bien establecido a fin de que los dueños de tierras opten por alguno y puedan negociar con las empresas que encuentren posibles yacimientos de gas o cualquier hidrocarburo.

La minuta que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, busca que el Gobierno federal absorba una proporción del pasivo laboral registrado en Pemex y CFE.

En nuestra opinión de hoy, concluimos que el paquete de reformas, optimizarán el funcionamiento de un nuevo modelo energético, que en algunos países de América Latina y Europa, ya dio mejores resultados a la sociedad en su conjunto. Y traerá beneficios a todos los mexicanos.

Cabe una observación sobre la encuesta de BGC-Excélsior de la Reforma Energética, ya que reveló que existe escepticismo entre la población sobre los beneficios que va a obtener de dicha reforma. En este aspecto deberán de trabajar arduamente los gobiernos federal y estatal para recuperar la confianza.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad