Sunday 04 de December de 2016

Reforman Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas

Notimex      13 Jun 2014 11:44:13

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública emitió tres decretos que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materias de sanciones, de patrimonio cultural subacuático y de procedimiento de declaratorias.

En el primero de los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación, se menciona que se castigará a quien realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles.

Asimismo, en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A quien efectúe cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso, y al que ilegalmente tenga en su poder un monumento arqueológico o un monumento histórico mueble también será sancionado.

De igual forma, a quien por cualquier medio pretenda sacar o extraiga del país un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin permiso del Instituto competente. Para estos delitos, se les impondrán sanciones de tres a 10 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa.

En otro decreto, precisa que serán patrimonio cultura subacuático los sitios, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural; los buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos localizados en la zona marina del país.

También su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural; y los objetos de carácter prehistórico, y que hayan estado bajo el agua parcial o totalmente, de forma periódica o continua.

Las autorizaciones para realizar investigación y exploración de los bienes se sujetarán a lo establecido en el artículo 30 de esta ley.

En las reformas y adiciones a diversas disposiciones de esta legislación en materia de procedimiento de declaratorias, mencionan que el presidente de la República, o en su caso el secretario de Educación Pública, expedirá o revocará la declaratoria correspondiente, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Cuando se trate de declaratorias de monumentos artísticos o de zonas de monumentos artísticos, previo a la notificación de inicio de procedimiento, el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura enviará el expediente del proyecto de declaratoria a la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, para los efectos procedentes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad