Sunday 11 de December de 2016
»Destacan los beneficios Jesús Reyes Heroles y Macario Schettino 

Reformas estructurales, ventanas de oportunidad

Selene Lamas      29 Aug 2014 23:30:03

A- A A+

Compartir:
En el panel participaron Jesús Reyes Heroles y Macario Schettino. (César Chacón)
En el panel participaron Jesús Reyes Heroles y Macario Schettino. (César Chacón)
Las reformas aprobadas por los legisladores federales en materia financiera y energética son oportunidades para los mexicanos y dan esperanzas de mejoramiento al país, coincidieron Jesús Reyes Heroles y Macario Schettino.

En el panel de reformas realizado para cerrar la Expo Negocios 2014, moderado por el periodista Ciro Gómez Leyva, el economista y analista político Schettino dijo que en los últimos 76 años México ha crecido solo al 2%, lo que ha llevado al país al rezago en todos los ámbitos.

Los motivos
“El bajo crecimiento económico del país no fue problema de Peña Nieto, no fue problema de los panistas ni fue problema del neoliberalismo: México escogió un mal camino desde el siglo pasado basado en una economía cerrada y dirigida por el Estado”, expresó.

Afirmó que en 1965 México debió haber cambiado de rumbo, pero no lo hizo debido a que quienes lo gobernaban dependían de las corporaciones para mantenerse en el poder y “para que eso sucediera había que repartirles dinero a los monopolios, lo que también llevó a que el país se endeudara”.

Además, destacó que a los mexicanos no les gusta cumplir la ley y se construyó una economía colectivista, “pero no se puede ser colectivista y productivo al mismo tiempo”.

Reforma financiera
Schettino destacó que la reforma financiera sacará del rezago al país, pues es uno de los grandes parteaguas para que exista crecimiento económico, ya que la banca tendrá mejores condiciones para otorgar créditos productivos con la seguridad de que le serán reintegrados.

“Antes los bancos no prestaban porque el mexicano está acostumbrado a no pagar; cuando le prestaban no había forma de cobrarle; ahora los bancos tendrán la seguridad de que recuperarán su dinero”, precisó.

Asimismo, dijo que actualmente México es el mejor país para invertir en el mundo, ya que China es el “enemigo comercial” más fuerte del país y ahora está debilitado.

Destacó que en Zacatecas el nicho de oportunidad está en la industria manufacturera, pues la tendencia en el país demuestra que este sector es de los que más abonan al crecimiento económico y los estados del centro tienen la vocación para ello.

Reforma energética
Jesús Reyes Heroles, economista y exdirector general de Pemex, explicó que la reforma energética es la estrategia del Gobierno Federal para atraer inversión y generar un mayor crecimiento económico en el país.

Sostuvo que esta no es una reforma cualquiera, pues elimina la exclusividad de Pemex, que es la base de la economía del país, y le permite asociarse según convenga a sus intereses para generar más dividendos, además de que sus proveedores crecerán al prestarle servicio a otras empresas.

“Pemex era un gran monstruo que hizo que sus proveedores solo le prestaran servicios a ellos; ahora se ampliará la oferta, pero deberán crecer y modernizarse, para lo que podrán apoyarse en los créditos bancarios que ahora permitirá la reforma financiera”, expresó.

El experto destacó que la apertura del sector energético no es solo para los extranjeros y las empresas, sino para “cada mexicano que quiera invertir y entrarle a la producción y distribución de energéticos como gas, combustibles y electricidad”.

Agregó que la disminución en el precio de los combustibles será hasta 2018; antes Pemex deberá realizar alrededor de 600 contratos para facilitar la apertura y la libre competencia.

La secretaria de Economía, Patricia Salinas, informó que la Expo Negocios 2014 concluyó con 440 encuentros de negocios de forma presencial, mil 880 mediante la plataforma inteligente electrónica y alrededor de 7 mil asistentes,




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad