Saturday 03 de December de 2016
»Dan a conocer datos de nuevo estudio científico 

Refrescos aumentan riesgo de cáncer de útero

Redacción      14 Jan 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Aún se desconoce por qué los azúcares de los refrescos son tan dañinos. (Cortesía)
Aún se desconoce por qué los azúcares de los refrescos son tan dañinos. (Cortesía)
El inicio de año es un buen momento para dejar ciertas costumbres, por ejemplo tomar refresco.

Según un estudio publicado en el diario Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, el porcentaje de riesgo de padecer cáncer de útero se eleva al 78% en mujeres que consumieron refresco, en cambio otros azúcares, como los que hay en jugos naturales, no registraron efectos dañinos.

Maki Inoue-Choi, de la Universidad de Minnesota, afirmó que “otros estudios demostraron que el aumento de consumo de gaseosas azucaradas se correspondería con un aumento en la obesidad”.

El científico agregó que las mujeres con obesidad tenderían a tener niveles más altos de estrógenos e insulina que las féminas de peso normal.

La insulina es una hormona que regula cómo el cuerpo utiliza el azúcar y afecta también la cantidad de estrógeno circulante, de acuerdo con ello, Inoue-Choi dijo que los “elevados niveles son factores de riesgo establecidos para el cáncer de endometrio”.

De acuerdo con la información publicada en el sitio discoverymujer.com, el estudio fue realizado en 23 mil mujeres que ya habían pasado la menopausia, etapa en la que el cáncer endometrial es más frecuente.

Se evaluó qué comían y bebían diariamente, además se les pidió que dijeran su comían galletas, dulces u otros alimentos semejantes.

Durante la investigación las mujeres debieron especificar si consumían refrescos y si estos tenían o no cafeína, lo mismo con el azúcar.

Según la investigación, se repetía un patrón: las mujeres de mayor edad, con más peso y con menopausia tardía o con historia de diabetes presentaron mayor riesgo de desarrollar cáncer endometrial.

El estudio demostró que las mujeres que tomaban refrescos azucarados tenían mayor riesgo de desarrollar el cáncer endometrial más común, el tipo I.

En contraparte ni los jugos ni el almidón ni los alimentos con azúcares refinados aumentaban tal riesgo.

Pero los científicos aún no encontraron la razón por la que los refrescos sí lo hacen: ello puede estar asociado a hábitos de la persona que consume muchas bebidas azucaradas, o se debe a que el azúcar de los refrescos no es acompañado por fibras o nutrientes, como pasa por ejemplo, en los jugos naturales.

Concluyen que la obesidad sería el factor de riesgo más grande para este tipo de cáncer, ya que es responsable en la mitad de los casos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad