Monday 05 de December de 2016

Registra la PGJE 355 casos de violencia intrafamiliar

Redacción      24 Nov 2013 23:30:04

A- A A+

Compartir:
Un total de 355 casos de violencia familiar fueron denunciados entre enero y octubre de este año ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las cifras se mantienen con respecto al mismo periodo de 2012, cuando fueron levantadas en el Ministerio Público 353 denuncias por este mismo asunto. Mayo de 2013 fue el mes en el que se registraron más incidentes (55), mientras que en agosto se presentó casi una tercera parte de esa cifra (19).

Desde la reforma que se hizo en 2012 al Código Penal de Zacatecas, el feminicidio es un nuevo delito y como tal está tipificado; sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública no registra ningún caso ni en 2012 ni en el presente año.

Cultura violenta
La violencia de género obedece principalmente a cuestiones culturales, donde se inculca que la mujer debe ser sumisa y el hombre debe usar la fuerza física para mostrar su hombría, expresó Yunuén Micaela Luis Mendoza.

La directora del Centro para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif) lamentó que debido a esta cultura la gente llega a naturalizar la violencia.

Comentó que muchas veces la violencia genera miedo o vergüenza y en ocasiones las mujeres se sienten culpables de su situación, por lo que no se atreven a denunciar a quienes las violentan.

Sin embargo, dijo, se ha fortalecido en los últimos años la difusión de lo que es la violencia familiar a fin de que la gente se dé cuenta de que este fenómeno no es normal. Refirió que además se han conformado 21 grupos de reflexión para mujeres, a los cuales se han asistido 2 mil 353 usuarias.

En lo que va del año han atendido a mil 498 mujeres y de manera subsecuente se ha brindado atención a mil 708. También se han conformado 18 grupos de reflexión para hombres, a los que han acudido mil 118 usuarios.

Comentó que estos grupos constan de 25 sesiones de dos horas y media por semana, en los cuales se proponen nuevas formas de convivencia, evitar las relaciones violentas y sobre todo se enseña a reconocer si las personas viven algún tipo de violencia o si la ejercen.

Vencer tabúes
La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Fresnillo (Inmufre), Susana Jiménez Rodríguez, explicó que lo más complicado para ayudar a una mujer que sufre violencia es vencer “tabúes y estigmas de quedarse solas”.

“Las mujeres tienen miedo a quedarse solas. A menudo, cuando les sugerimos que denuncien o que ya de perdido se separen, nos dicen que cómo sobrevivirán sin su esposo o cómo sacarán adelante a sus hijos”, explicó.

La directora del Inmufre refirió que otro inconveniente es la falta de atención en el Ministerio Público, cuyo personal no las toma en serio cuando acuden a denunciar a sus parejas.

Por ello, insistió en que, aunque las mujeres tengan el valor para denunciar, son persuadidas por las autoridades, derivando en casos de violencia institucional. Reconoció que la decisión de los agentes se debe a que es muy común que las mujeres desistan y perdonen a sus agresores.

Poca incidencia
En Río Grande, en dos meses de la administración municipal se han presentado entre siete y ocho casos de violencia intrafamiliar.

Al respecto, Anahí Carrillo, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Río Grande, indicó que trabajan en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Comentó que en el municipio hay mayor incidencia de violencia física y verbal, aunque esta por lo regular va acompañada de la violencia física y psicológica.

Con información de Beatriz Martínez, Jesús Murillo, Fabiola Gurrola y Francisco Monsiváis



 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad