Monday 05 de December de 2016

Registra Zacatecas rezago en Ciencias, Lectura y Matemáticas, según el PISA

Redacción      5 Dec 2013 00:10:04

A- A A+

Compartir:
Zacatecas es el quinto estado con peor media de desempeño en ciencias y en lectura, de acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por su siglas en inglés) 2012 que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, la entidad es la séptima peor evaluada en el país en el área de matemáticas.

En la prueba, México reportó un considerable rezago, ya que uno de cada dos estudiantes de 15 años, que es entre los que se aplica la evaluación, no alcanza el nivel de competencias básicas.

La prueba tiene como puntaje mínimo 358 puntos y como máximo 669 puntos.

En Matemáticas, el promedio de los zacatecanos (408 puntos) se ubicó en el nivel 1 de un total de seis.

 Tan solo el 0.3% de los estudiantes evaluados llegó al nivel 4 y ninguno alcanzó los dos más elevados.

Sin embargo, uno de cada cuatro se quedó por debajo de lo básico; es decir, es capaz de realizar tareas matemáticas muy sencillas, pero tendrá serias dificultades para desarrollar un razonamiento matemático abstracto.

En ciencias, con un promedio de 402 puntos (nivel 1), 17 de cada 100 estudiantes no alcanzaron siquiera el nivel 1, lo que se traduce en que apenas pueden dar explicaciones obvias derivadas explícitamente de evidencias conocidas; ningún alumno alcanzó los dos niveles más avanzados.

Lectura (412) fue la única de las tres disciplinas en las que Zacatecas alcanzó la parte más baja del nivel 2 de seis existentes.

Reconoce  rezago la Seduzac
Marco Vinicio Flores, titular de la Seduzac, reconoció que en el nivel medio superior aún existe un rezago académico, el cual impactó en el resultado de la prueba ENLACE, en la que Zacatecas se quedó a muy pocos puntos de la media nacional.

Destacó que la prueba PISA no es para descalificar, sino para identificar las áreas de oportunidad donde Zacatecas tiene un trabajo arduo que realizar y que la ruta para su mejora es el incrementar el número de instituciones que pertenezcan al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB).

Felicitó al Conalep porque recientemente se anunció que ingresarán a dicho sistema. Los indicadores que evalúa el SNB es que los docentes estén actualizados, que el plantel tenga laboratorios y un número adecuado de libros y computadoras por alumno.

La metodología
Los estudiantes a los que evalúa la prueba PISA deben tener edades comprendidas entre los 15 años y 3 meses y los 16 años y dos meses; el requisito para su aplicación es que estos jóvenes estén inscritos en primer grado de secundaria o superior.

Para la evaluación, la muestra de Zacatecas fue representada por mil 202 estudiantes de un total de 68 escuelas. En la entidad, el 27.2% de los jóvenes de 15 años cursan primaria o no están escolarizados.

Con información de Beatriz Martínez y Alejandro Román




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad