Tuesday 06 de December de 2016
» Revocan ediles acuerdo de destitución 

Regresa Berumen a la Secretaría de Gobierno

Silvia Vanegas      6 Jun 2014 22:20:07

A- A A+

Compartir:
Samuel Berumen de la Torre.  (Silvia Vanegas)
Samuel Berumen de la Torre. (Silvia Vanegas)
JEREZ.- Los ediles revocaron el acuerdo de la destitución del secretario de gobierno Samuel Berumen.
Desde este viernes Berumen de la Torre se instaló nuevamente en su despacho para dar salida a los asuntos pendientes que se acumularon en su ausencia.

Durante la sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte sometió a votación la revocación del acuerdo, luego de que se hiciera llegar a los regidores el dictamen de recurso de revisión interpuesto por el secretario de Gobierno.

Con seis votos en contra y 8 a favor se determinó que el secretario de gobierno regresara a ocupar nuevamente su cargo.

Sin embargo, con este resolutivo no estuvieron de acuerdo la síndico municipal Margarita Berumen, los ediles Marco Vinicio Esparza, Teresina Casas, Roxana Vásquez, Jaime Viramontes y Patricia Ceballos.

Antes de iniciar la reunión, el bloque opositor pidió que se diera validez a las sesiones extraordinarias que se realizaron en abril convocadas por la síndico Margarita Berumen.

Pero dicha solicitud no fue aceptada ya que el alcalde le indicó que solo había un punto único a desarrollarse.

Al respecto, la regidora Patricia Ceballos opinó que la vía por la que Samuel Berumen presentó el recurso no es la adecuada, ya que “el secretario de gobierno no es un empleado, él es un funcionario”.

Margarita Berumen argumentó que José González Martínez, quien se encargó de dar trámite al recurso, no tiene personalidad jurídica, pues es ingeniero y no licenciado.

Acusó a González Martínez de usurpar funciones de juez y magistrado para determinar que Berumen deberá ocupar nuevamente su cargo.

Aseguró que ninguna de las partes ni quienes acusaron al secretario, ni él presentaron pruebas por lo que el secretario de gobierno deberá presentar su demanda en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Luego, los ediles perdieron la compostura y comenzaron a lanzarse acusaciones.

Los que pedían la destitución de Berumen, acusaron de “maiceados” a sus compañeros por revocar el acuerdo.

Mientras Roxana Vázquez pedía honestidad y compromiso con los acuerdos que se firmaron, su compañera Teresina Casas Castro, dijo que era notoria la intención del alcalde para que Berumen regresara a la Secretaría de Gobierno y para ello compró y “maiceó” a los regidores.

Esto, expresó Casas, son signos de arrogancia y soberbia del alcalde.

Advirtió que ya se presentó una minuta en la Legislatura del Estado para que se tomen cartas en el asunto.

Marco Vinicio Esparza dijo que para él es una vergüenza participar en un cabildo donde los regidores no sostienen la palabra ni los acuerdos que se tomen.

Agregó que él no venderá su dignidad por unos cuantos pesos; aseguró “yo no tengo precio”.

El dictamen
José González Martínez, encargado de llevar el proceso, dijo que no se presentó causa justa para la remoción de Berumen de la Torre, además de que se violaron sus derechos.

Explicó que el dictamen no indica si Samuel Berumen es o no culpable, “éste indica que es una violación procesal el no haberle respetado el derecho a su defensa y en su parte final indica que queda a salvo del mismo ayuntamiento el reponer el procedimiento con las formalidades que la misma ley establece”.

Dijo que ninguna de las dos partes acudió a los alegatos y las pruebas no correspondía presentarlas al secretario como indican los regidores. “por ley la obligación de probar los dichos es de quién lo acusa”.

Goinzález Martínez respondió a las declaraciones de la edil Teresina Casa en torno a su profesión y aclaró que es abogado y también ingeniero agrónomo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad