Sunday 04 de December de 2016
»Las lluvias de los meses pasados ayudaron a obtener una buena cosecha 

Regresa la esperanza para el campo zacatecano

Selene Lamas      9 Nov 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
  • En esta temporada también aumenta el empleo temporal en el campo. (César Chacón) En esta temporada también aumenta el empleo temporal en el campo. (César Chacón)
  • En varios plantíos ya se aprecian los campesinos recogiendo la cosecha y preparándola para su comercialización. (César Chacón) En varios plantíos ya se aprecian los campesinos recogiendo la cosecha y preparándola para su comercialización. (César Chacón)
  • Hubo buena cosecha de alfalfa. (César Chacón) Hubo buena cosecha de alfalfa. (César Chacón)
Imagen de


Luego de las recientes lluvias que han caído en el estado, el campo se tiñe de verde y ofrece esperanza a los productores que, en estas fechas, ya comienzan a recoger el fruto de su trabajo.
Hasta el momento han sido cosechadas alrededor del 60% de las casi 640 mil hectáreas de frijol de temporal que se establecieron en la entidad, informó Jaime Rincón, presidente del Sistema Producto Frijol.
El líder campesino estimó que el cultivo de la leguminosa concluirá para el cierre de este noviembre, una vez que se establezca bien el esquema de comercialización aplicado por los gobiernos federal y estatal.
Sin embargo, comentó que las lluvias registradas en las últimas semanas, aunque fueron benéficas para los cultivos, también han afectado considerablemente a la siembra de frijol claro, pues se han manchado.
Expuso que esto ha demeritado el precio, además de que obliga a los productores a buscar clientes especiales que venden frijoles molidos y no en grano.

Evitan coyotaje
Asimismo, expuso que la mayoría de los productores ha escuchado las recomendaciones de los expertos y han evitado vender su cosecha al coyotaje a bajos precios.
No obstante, manifestó que sí hay agricultores, sobre todo los que producen menos, que sí han entregado sus cosechas (que normalmente no son de más de una tonelada) a intermediarios que les pagan de 4 a 8 pesos por kilo.

Sin concluir, comercialización de ajo
Ramón Trejo, presidente del Sistema Producto Ajo, también informó que debido a que las lluvias no han cesado, el ciclo se siembra de este producto ha quedado desfasado, lo que ocasionará que se plante un 10% menos que el año pasado.
Explicó que para plantar el ajo se requiere tierra seca y previamente volteada, lo cual no ha sido posible debido a la abundante lluvia. Además, comentó que a la fecha el 20% de las poco más de 20 mil toneladas de cosecha que se obtuvieron en junio todavía se mantienen en cuartos fríos.
La razón es que aún no se termina de desplazar el producto que estaba en tejabanes.

Otros cultivos
De acuerdo con el portal de internet del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, otros cultivos registrados en la entidad durante el ciclo primavera-verano fueron avena y maíz.
En cuanto a avena forrajera, la superficie sembrada fue de 122 mil hectáreas, de las cuales se estima un rendimiento de 7 toneladas por hectárea.
También se sembraron 122 mil hectáreas de maíz forrajero, de las cuales se siniestraron 962, mientras que de maíz grano se establecieron 168 mil hectáreas, de las cuales se perdieron mil 649, sobre todo por exceso de humedad.
Asimismo, se sembraron 31 mil hectáreas de chile verde, de las cuales se siniestraron 4 mil 200. Hasta septiembre habían sido cosechadas mil 500 hectáreas con un rendimiento de 11 toneladas por hectárea.
Hasta el pasado septiembre algunos productos perennes como guayaba tuvieron una producción de 31 mil toneladas de un total de 3 mil hectáreas de esta fruta que existen en la entidad.
De uva se registró una producción de 35 mil toneladas de una superficie de 3 mil 500 hectáreas sembradas.
De acuerdo con el portal de internet del SIAP, también se obtuvo una cosecha de 69 mil toneladas de lechuga de una superficie sembrada de 3 mil 300 hectáreas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad